ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadística como herramienta para la eficiencia en los negocios


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

La Estadística como herramienta para la eficiencia en los negocios

La globalización ha generado que se aperturen los mercados y que los clientes puedan comparar entre las distintas ofertas que brinda el mundo, esto conlleva a que el nivel de exigencia en términos de calidad se incremente y exista una mayor competencia entre ofertantes. Todo ello ha generado que las empresas busquen distintas herramientas para ser más competitivas y poder mantenerse vigentes.

Hoy en día, podríamos decir que el razonamiento cuantitativo es tan importante como el discernimiento intuitivo a la hora de tomar decisiones en los negocios. Si bien la experiencia o especialización en una determinada industria, cierta habilidad para hacer estimaciones, pronósticos razonados y la intuición constituyen competencias fundamentales en los gerentes con éxito, las coyunturas en particular y los movimientos en los mercados que podrían darse y que impactan de una manera importante en los negocios, tienden a ser demasiado complejos como para tomar decisiones sólo a partir de “impulsos” o hechos no estructurados y planificados.

En tal sentido podríamos preguntarnos ¿encontramos en la estadística, una herramienta funcional para tomar buenas decisiones empresariales?

La estadística es la rama de la matemática que examina las formas de procesar y analizar datos, adicionalmente ofrece los procedimientos para recolectar y transformar los datos de manera que sean útiles para tomar una decisión (Mark L. Berenson, David M. Levine, Timothy C. Krehbiel, 2006).

Se puede decir que, sin importar la actividad que una persona realice, siempre tendrá la necesidad de tomar decisiones para lo cual, conocer y saber realizar un análisis de datos resultará de utilidad. Ahora bien, con el fin de tomar una decisión informada, será necesario llevar a cabo lo siguiente:

 Determinar si existe información adecuada o si requiere información adicional.

 Recolectar más información, de ser necesario, de tal manera que se disminuye la probabilidad de obtener resultados erróneos.

 Resumir los datos de manera útil e informativa.

 Analizar la información disponible.

 Obtener conclusiones y hacer inferencias al mismo tiempo que se evalúa el riesgo de tomar una decisión incorrecta.

Administrar un negocio eficientemente requiere la recolección de datos apropiados. En muchas ocasiones, los datos son medidas que se obtienen de los elementos de una muestra y las muestras se toman de una población, de tal forma que sean las más representativas posibles. Una técnica más común para asegurar una representación adecuada es usar una muestra aleatoria.

Es importante mencionar que identificar la fuente de datos representa un aspecto muy importante en el análisis estadístico dado que si existen sesgos, ambigüedades u otro tipo de errores estropean los datos que se recolectan es posible que ningún método estadístico por muy avanzado o exacto que sea, producirá información confiable y precisa.

A este estudio de la información se le denomina estadística descriptiva, porque recoge, organiza, presenta, analiza y presenta los datos de manera informativa.

Ahora bien, la utilidad de la estadística descriptiva consiste en que se pueden generar una serie de características o comportamiento para una determinada muestra tales como como el rango, la desviación estándar, media, etc. Adicionalmente, la tendencia o comportamiento de los datos también se pueden reportar usando gráficos para describir el análisis.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com