ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Básica Aplicada


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 7

CURSO DE ESTADÍSTICA BÁSICA APLICADA UTILIZANDO MS EXCEL

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

La ciencia Estadística es muchas veces mal conceptualizada y, por qué no decirlo, encasillada como un grupo de tareas monótonas y sin sentido.

La estadística no debe verse solamente como la recolección de datos o como ir a entrevistar a un grupo de personas; si no más bien como un conjunto de técnicas matemáticas que aplicadas a la realidad tienen valor de uso y de importancia.

La Estadística tiene una clasificación general, se divide en dos grandes ramas:

• La Estadística Descriptiva.

• La Estadística Inferencial.

• La Estadística Descriptiva, como su nombre lo indica es una “descripción” que consiste en la recopilación, análisis e información de datos pertinentes a un grupo de elementos, que por lo general es llamado muestra.

• La Estadística Inferencial, el mismo término sugiere “razonamiento o inferencia” que no es más que partir de resultados de una porción de datos (muestra) para estimar los mismos resultados para el total de datos (población). También se puede decir que esta rama de la estadística es aquella donde entran en juego las probabilidades.

Entiéndase por unidad de investigación al objeto de estudio de una búsqueda de información; es decir si se está analizando la reacción química de un gas a determinadas condiciones, lógicamente el objeto de estudio será dicho gas.

Una variable, es simplemente una característica medible de un conjunto de unidades de investigación.

Hay distintas clasificaciones para las variables y su forma de medición.

• Variable Discreta.

• Variable Continua.

• La variable discreta es aquella que solo toma valores de números enteros; por ejemplo, número de accidentes en un proceso industrial, es una variable discreta porque es imposible tener medio accidente ó ¾ de accidentes.

• La variable continua es aquella que toma todos los valores reales; por ejemplo, la temperatura durante un proceso de licuefacción de gas, ya que es posible encontrar temperaturas de ‐161.9°C y de igual manera es plausible encontrar una temperatura de ‐162.0°C.

Existen, de igual manera muchas, clasificaciones para las escalas de medición a las que se apegan las variables, pero para satisfacer los objetivos de este curso solo se considerará la siguiente:

• Escala de Razón e Intervalo (Variables de Escala).

• Escala Ordinal.

• Escala Nominal.

• Una variable de Escala, es aquella que tiene un valor dado por un número; por ejemplo, el precio de cierto producto en el mercado.

• Una variable de escala Ordinal, es aquella que se mide por orden de preferencia; por ejemplo, la preferencia de distintos cortes de hidrocarburos en un proceso de refinación.

• Una variable de escala Nominal, es simplemente asignar mediante nombres; por ejemplo, el análisis del color de un compuesto puede tener distintos valores.

La distribución de una variable es simplemente el conjunto de datos o valores obtenidos de la medición de las unidades de investigación, que tiene cierto comportamiento.

La Probabilidad de ocurrencia de un suceso es el grado o medida de confianza en que se cree que puede producirse este.

PROBABILIDAD= CASOS FAVORABLES/ CASOS POSIBLES

DEFINICIÓN Y TIPOS DE MUESTREO

Se llamará al número total de unidades de investigación deseadas u objetivos bajo el término de

POBLACIÓN y será representada por la letra N.

A esta porción representativa de la población, se la llamará MUESTRA y será representada por la letra n.

• MUESTREOS PROBABILÍSTICOS: Son aquellas investigaciones donde se toman en cuenta las probabilidades de inclusión de cada elemento de la población en la muestra.

• MUESTREOS PROBABILÍSTICOS SIMPLES: Son aquellos en los que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de inclusión en la muestra.

 Muestreo Aleatorio Simple: Forma más básica del muestreo, consiste en la selección de los elementos de una población mediante números aleatorios para su posterior medición.

 Muestreo Estratificado: Consiste en segmentar a la población en “estratos” o grupos de elementos afines para su posterior selección y medición.

 Muestreo Sistemático: Muy similar al aleatorio simple, su variante consiste en la selección de elementos, solo requiere un número aleatorio y un factor o constante iterativa.

 Muestreo por Conglomerados: Se basa principalmente en la selección de determinadas áreas donde se encuentran un grupo de elementos, es muy útil cuando se carece de información a priori sobre la población.

DEFINICIÓN Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Una investigación, es un estudio, sobre un tema del cual se requiere información.

Las fuentes de información, son de tipo primario y secundario.

• La información primaria, es aquella que se obtiene por trabajo de campo, realizando encuestas, entrevistas, mediciones, observación directa u cualquier método de recolección de información.

• La información de tipo secundario, son los datos de investigaciones previas realizadas sobre temas similares.

Las investigaciones pueden ser de tres tipos:

1. Investigación descriptiva: Es simplemente un detalle de la situación actual en la que se encuentra el objeto de estudio, es el equivalente a una “fotografía” que describe todo lo medido en un momento dado. Por ejemplo, un reporte cromatográfico diario refleja las propiedades de una determinada corriente de hidrocarburo.

2. Investigación causal: Se basa en conocer, comprobar o demostrar la existencia de relaciones de tipo causa – efecto en variables relacionadas a la investigación. Por ejemplo, ver los resultados de un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com