ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 15

Elda quintero

Ensayo sobre el estado benefactor

En el presente trabajo se hablara sobre el tema(josefina haydee gutierrez rodriguez,economista, ex-profesora en la universidad de cuautitlan izcalli) del estado benefactor ,busque ayuda de un profesora especialista en economia ya que es un poco complicado este tema ,o al menos a mi se me hace complicado,sus inicios y sus beneficios,comenzare diciendo ¿que es el estado benefactor?

Es un concepto de las ciencias políticas y económicas, que designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, en la cual según el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de sus habitantes.

En otro concepto el Estado benefactor o bien, el Estado de bienestar son dos términos que significan lo mismo, describe a un gobierno grande y costoso, asume la responsabilidad del bienestar social y económico de sus miembros, brinda servicios de educación, salud, pensiones, habitación, energía, seguro de desempleo, entre otros.

Se apunta a revisar de manera sintética uno de los temas mas controvertidos del escenario sociopolítico, el llamado “Estado de Bienestar”. Mas allá de su origen histórico, que se situá a fines del siglo XIX, el nuevo rol que asumió el Estado en cuestiones económicas y sociales se produjo como respuesta a la insuficiencia mostrada por el Liberalismo económico para enfrentar la profunda crisis que se desencadeno en la década del 1930.

La realidad de las ultimas décadas, caracterizada por la irrupción demoledora del Neoliberalismo, ha conducido a un cuestionamiento creciente del Estado de Bienestar, generando una polémica de largo alcance.

Después de la Segunda Guerra Mundial constituyo uno de los elementos fundamentales del Capitalismo Occidental, contribuyendo en Occidente a la emergencia de un largo periodo de prosperidad, que se extendió hasta la crisis de los años 70.

El Estado benefactor dentro de una sociedad, también analiza cuales sus características y funciones principales. Además nos menciona hacia quienes van dirigidas este tipo de propuestas políticas y de qué forma los beneficia, ya que un Estado de bienestar no sólo tiene la responsabilidad normal de un gobierno que cuida los derechos de los ciudadanos, especialmente sus libertades (un estado de derecho).También se adjudica la responsabilidad de brindarle servicios adicionales como seguridad social, vivienda, educación y otros, como pensiones, energía, diversión pública, transporte, guarderías infantiles y otros más, con la idea de lograr elevar la calidad de vida de la mayoría de los habitantes.

Se dice que existe un Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado

El término Estado de Providencia se forjó bajo el Segundo Imperio Francés por los republicanos que criticaban la filosofía demasiado individualista de ciertas leyes (como la ley Le Chapelier que prohibía los sindicatos), y preconizaban un "Estado Social"; se preocupaban del interés de cada ciudadano y del interés general. La expresión habría sido empleada por primera vez por el diputado Emile Olliver en 1864, para despreciar la capacidad del Estado de llevar a cabo un sistema de solidaridad nacional más eficaz que las estructuras de solidaridad tradicionales (como las corporaciones prohibidas por la ley Le Chapelier).

Es hacia 1870 cuando el término alemán Wohlfahrtsstaat fue utilizado por los "socialistas de cátedra" (universitarios) para describir un sistema que anuncia las políticas bismarckianas en materia social.

La noción actual de Estado de providencia corresponde al término inglés de welfare state (literalmente: "estado de bienestar"), forjado en los años 1940, coincidiendo con la emergencia de las políticas keynesianas de posguerra. Esta última expresión habría sido creada por William Temple entonces Arzobispo de Canterbury, como contraposición al warfare state ("estado de guerra") de la Alemania Nazi.

El sociólogo T.H. Marshall define el término como una combinación especial de la democracia, bienestar social y capitalismo. Algunos otros lo identifican, erróneamente, con el llamado Estado Social o incluso la Economía social de mercado.

Para algunos es el añadido de un quinto poder del estado: el de intervención económica, añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder que son los medios de comunicación. Para otros, como Claus Offe, es un cambio profundo que nos permite hablar de un Estado Moderno.

El Estado de Bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, élites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo…"

En Inglaterra durante la época de los Tudor se implementaron una serie de legislaciones, las llamadas "leyes de los pobres", debido a los problemas creados por las guerras de la dinastía y posterior "disolución de los monasterios" y otras instituciones católicas -durante el reinado de Enrique VIII-, organismos que durante la Edad Media estaban tradicionalmente a cargo de las obras de caridad tales como ayuda a los destituidos.

Si bien esta legislación era de tipo punitivo (imponiendo penas por mendigar, vagar, etc) durante el reinado de Isabel I con la "Ley de Pobres" de 1601, la legislación empieza a cambiar. Se introducen distinciones entre los "pobres discapacitados" (enfermos, ancianos, etc), los "pobres capaces" pero que carecen de trabajo y los "pobres recalcitrantes". En general, se busca corregir en lugar de castigar. Se establecen Casas de Caridad, en las cuales los pobres incapaces recibían atención, y Casas de Industria, en las cuales los pobres capaces podrían trabajar, y, finalmente, se establece que los "recalcitrantes" serán enviados a prisión. La responsabilidad administrativa del sistema depende de las parroquias, unidad administrativa local en el Reino Unido hasta el presente, a las cuales se les da la obligación de cuidar a sus pobres.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com