ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Cambios En La Situación Financiera


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

El Estado de Cambios en la situación financiera (flujo de efectivo)

La presentación del estado de cambios en la situación financiera, junto con el balance general y el estado de resultados, permite al usuario mejorar la comprensión de las operaciones y actividades de una empresa durante el periodo sobre el que se informa.

El objeto básico de la información financiera es ser útil para la toma de decisiones, ya que permite evaluar:

a) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos financiados de manera adecuada, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia,

b) determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Esta doble evaluación se apoya en especial en la posibilidad de obtener recursos y de generar liquidez y requiere el conocimiento de la situación financiera de la entidad, de su actividad operativa y de sus cambios en la situación financiera, origen y aplicación de recursos o flujos de efectivo.

Por ello, la información que comunica este estado financiero debe ser de utilidad para:

- Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos.

- Evaluar la solvencia y liquidez de la entidad.

- Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos mediante sus actividades operativas.

- Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como su rendimiento.

-Conocer de qué recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines; es decir, cómo los obtuvo y cómo los aplicó.

Alcance y limitaciones

El propósito de la NIF B-12 es establecer reglas de observancia general relativas a la preparación y presentación de los elementos que integran el estado de cambios en la situación financiera, así como la identificación del origen y aplicación de los recursos.

Elementos que integran el estado de cambios en la situación financiera

Las diferencias resultantes de la comparación de estos balances constituyen lo que se conoce como orígenes y aplicaciones de recursos.

Los orígenes de recursos están representados por disminuciones de activos, aumentos de pasivo y aumentos de capital.

Las aplicaciones de recursos están representadas por aumentos de activos, disminuciones de pasivo y disminuciones de capital contable.

Origen de recursos

Son aumentos del efectivo durante un periodo contable, provocado por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o, en su caso, patrocinadores de la entidad.

Aplicación de recursos

Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contribuido o ganado por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.

Tipos de origen de recursos (NIF A- 5)

a) De operación, que son las que se obtienen como consecuencias de realizar las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

b) De financiamiento, que son los recursos que se obtienen de los acreedores financieros o, en su caso, de los propietarios o patrocinadores de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión, y

e) De inversión, que son los recursos que se obtienen por la disposición de activos de larga duración, y representan la recuperación del valor económico de los mismos.

Podemos apreciar que la fuente u origen de recursos, es decir, su obtención, proviene de tres actividades: operación, financiamiento e inversión.

Tipos de aplicación de recursos (NIF A- 5)

a) De operación, que son las que se aplican como consecuencia de realizar las actividades que representan la principal fuente de ingresos de la entidad.

b) De financiamiento, que son las que se aplican para restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad sus recursos contribuidos, y

e) De inversión, que son las que se aplican a la adquisición de activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com