ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Situación Financiera


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance general): Es el estado que muestra claramente y en forma ordenada la

situación financiera de una empresa a una fecha determinada.

ESTADO DE RESULTADOS (Estado de pérdidas y ganancias): Es el documento contable que nos muestra también en forma

clara y ordenada los ingresos, costos y gastos e impuestos que se han presentado en la empresa durante un periodo determinado.

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS: Es el documento por excelencia que es elaborado por la contabilidad de

costos y que muestra claramente la determinación o proceso del costo de producción, así como las cuentas que se utilizaron para llegar al costo de ventas de un periodo determinado.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE: Es el estado que muestra clara y ordenadamente los movimientos

que tuvo el capital contable en cada una de sus cuentas durante un periodo determinado.

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA (Estado de flujo de efectivo): Este estado nos muestra claramente

como se produjeron los flujos de efectivo (movimiento), es decir, cual fue la fuente y la aplicación que se les dió dichos recursos durante un periodo determinado obteniéndose como resultado final el saldo de efectivo que están en las cuentas de caja y bancos en el balance general.

Analísis e interpretación de los estados financieros

Es un estudio de las relaciones que existen entre diversos rubros (renglones) o cuentas de los estados financieros de una

empresa así como la evolución económica de la misma para conocer si es satisfactorio o no. Para llevar a cabo este analísis e interpretación se utilizan técnicas o razones financieras las cuales nos van a servir para medir dichas relaciones de las cuentas de los estados financieros correspondientes a un solo ejercicio, así como los cambios que se han presentado durante varios ejercicios.

Preparación de la información para su analísis e interpretación

Previamente se deberá hacer la simplificación de las cifras como del valor númerico representativo de la relación existente

entre dichas cifras, puesto que facilita el entendimiento de su significado.

El objetivo es reducir los datos que se examinan. El analizador (administrador financiero) primero símplifica y organiza la

información y después analiza e intrepreta con el fin de hacerla más significativa.

Cuando las cifras rebasen miles o millones de pesos es práctivo simplificar presentando solo los números de representen los

millones o miles de pesos eliminando las centenas.

Métodos, técnicas o razones financieras Los métodos de análisis proporcionan indicios y ponen de manifiesto hechos o tendencias que sin la aplicación de tales métodos quedarían ocultos.

“El valor de los métodos de análisis radica en la información que suministren para ayudar a hacer correctas y definidas decisiones, que no se hacen sin aquella; en su estímulo para provocar preguntas referentes a los diversos aspectos de los negocios, así como de la orientación hacia la determinación de las causas o de las relaciones de dependencia de los hechos y tendencias”.

Hay diversos métodos de análisis que permiten interpretar la solvencia, la estabilidad y la productividad de una empresa.

La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un año. La solvencia se determina mediante el estudio del capital neto de trabajo y de sus componentes, así como de la capacidad de la empresa para generar recursos líquidos durante el ciclo de su operación normal.

La estabilidad se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operación en el mediano y largo plazo, la cual se determina mediante el estudio de su estructura financiera, particularmente, de las proporciones que existen en sus inversiones y fuentes de financiamiento.

La productividad,en términos generales, puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversión del capital.

Los métodos de análisis que comúnmente se emplean en el estudio de los estados financieros:

* Método de razones

* Método de tendencias

* Método de porcientos integrales

* Método de aumentos y disminuciones

* Método de punto de equilibrio

* Método del punto de óptima utilidad.

Método de razones La vida de una empresa esta sujeta a la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com