ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Situacion Financiera Y Estado De Resultados


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 15

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

DEFINICIÓN

Los estados financieros, también denominados estados contables o informes financieros, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

El Estado de Situación Financiera es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

OBJETIVO

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debereferirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de los estados

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

• La evolución de su patrimonio durante el período;

• La evolución de su situación financiera por el mismo período,

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

ESTRUCTURA Y ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN

El estado de situación financiera se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie

ENCABEZADO

El encabezado comprende:

1) El nombre de la compañía, para que el usuario de la información sepa de quién se está hablando.

2) El nombre del estado financiero que se está presentando, que en este caso es el Estado de Información Financiera,para orientar al lector respecto al contenido de la información.

3) El período que está abarcando, con el propósito de identificar de cuándo es la información; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre o un año. No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que esté relacionada con un período específico de tiempo.

4) En el encabezado también se menciona la denominación de la moneda en que están expresadas las cifras del estado, si son pesos o dólares o alguna otra moneda y si las cantidades están redondeadas a miles o millones. El redondeo se hace con la finalidad de facilitar la lectura de las cifras de los estados financieros. Además, en esta parte se menciona si las cantidades están expresadas a pesos del poder adquisitivo a una fecha determinada, por ejemplo: millones de pesos constantes al 31 de diciembre del año 1

CUERPO

El cuerpo o contenido contiene el activo, pasivo y capital.

ACTIVO

Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee. Se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

Existen varios tipos de activo como son:

• Activo Circulante: Elementos o partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo.

• Activo Fijo o Activo No Circulante: Recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos.

• Activo Diferido o Cargo Diferido: Gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan o se consumen.

PASIVO

Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, 1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

Se cataloga en:

• Pasivo Circulante o Pasivo a Corto Plazo: Deudas y obligaciones de la entidad con vencimiento menor de un año, o menor al del ciclo financiero a corto plazo.

• Pasivo Fijo o Pasivo a largo plazo: Deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor de un año, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo.

• Pasivo Diferido o Créditos Diferidos: Cobros anticipados efectuados que generan la obligación de proporcionar un servicio posteriormente, y que se transforman en utilidad conforme se presta el servicio o transcurre el tiempo.

CAPITAL

El capital contable es la diferencia entre los activos y los pasivos. De acuerdo a la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

Se clasifica en:

Capital Contable = Suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com