ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Economia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

El rol del estado en la economía

Los países nacen, se integran socialmente y se hacen naciones, por medios muy distintos. En ocasiones, como probablemente ocurrió, por ejemplo, con los EE.UU de Norteamérica después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania en la época de Ludwig Erhard y en Chile durante las últimas décadas, el sistema económico juega un papel en tal proceso, porque la población se identifica con el modelo, considerándolo algo propio.

Hoy en día el Estado, en cumplimiento de su deber de velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza, debe intervenir en la economía. Esto lo hace de diversas maneras, ya sea a través del desarrollo de la política económica, desarrollando directamente alguna actividad económica por sí mismo o a través de sus empresas o bien, regulando determinadas actividades económicas que por su importancia para las personas, deben estar reguladas para evitar abusos y mejorar su funcionamiento.

De esta manera el Estado cumple variados roles en la economía, como regular el funcionamiento del sistema económico nacional y fiscalizar el cumplimiento de las normas que aseguran que el mercado sea abierto, informado y competitivo. También planifica inversiones de sus dineros en el exterior, obras públicas de relevancia y establecer un ambiente de confianza, para que el resto de los agentes económicos se sientas motivados para invertir y trabajar en Chile.

Particularmente en Chile, se distinguen dos esferas en que el Estado tiene un rol fundamental: asegurar las condiciones internas para un buen desarrollo de la economía y solucionar los diferentes problemas económicos de carácter nacional. Para cumplir con tales objetivos, el Estado cuenta con instituciones técnicas y especializadas que protegen el funcionamiento de la economía. En primer lugar existe el Banco Central, que está orientado a regularizar las políticas monetarias, buscando el equilibrio del valor del dinero. Asimismo, el Ministerio de Economía se preocupa de administrar los ingresos y gastos del Estado.

Dentro de su rol subsidiario, es decir el satisfacer las necesidades de las personas cuando estas no pueden hacerlo por sí mismas o no quieren hacerlo, el Estado debe analizar y estudiar las situaciones y encontrarles solución, pues afectan directamente al desarrollo del país. El problema fundamental es solucionar el tema de la escasez, sobre todo en las personas de escasos recursos, implementando medidas como subsidios para la vivienda, planes de empleo, fijación de un salario mínimo y modificaciones de impuestos, por nombrar algunas.

Para lograr satisfacer estas necesidades, el Estado debe procurarse recursos, y los obtiene a través de dos vías: La recaudación de impuestos y el ejercicio de determinada actividades económica, a través de las empresas del Estado o aquellas en que este tenga participación. Sin embargo, en su actuar debe ser cauteloso, pues de haber una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com