ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Liderazgo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

ESTILOS DE LIDERAZGO

CUADRO COMPARATIVO

FUNDAMENTO ESTILO LÍDER PERSONAL LIDERADO. VENTAJAS DESVENTAJAS EJEMPLO

COERCITIVO Es un liderazgo autoritario, donde las personas que están a cargo no tienen una opinión. Se hace lo que el líder dice que se haga bajo amenaza. Se dirige bajo el terror, amenaza y despreciando las opiniones de las personas que le siguen. Persona autoritaria, no escucha, no delega, no hay respeto, confianza, comprensión y motivación. Falta de sensibilidad con su equipo. No se comunican con su líder lo que hace que no aporten ideas , no son escuchadas sus ideas, no hay iniciativa por parte de las personas que le siguen, ni un compromiso con el trabajo que realizan Podría ayudar a romper costumbres perjudiciales para el negocio y hacer que estas trabajen de otra forma. Este se utiliza cuando es absolutamente necesario (emergencia) y su uso no debe ser constante. No es efectivo, daña la flexibilidad, afecta el clima de la organización, no iniciativa, no visión clara la cual seguir. En un terremoto o un incendio, se le dice a las personas que hacer sin escuchar sus opiniones ya que estas no están en condiciones mentalmente óptimas para sugerir una opción factible.

ORIENTATIVO Se fundamenta en que a partir de una visión, el líder orienta a su equipo de trabajo hacia una meta. Existe una participación activa del equipo para la toma de decisiones. Se dirige bajo la democracia, se escucha las personas y fomenta la mejora de desempeño. Se da un feecback tanto positivo como negativo. Persona visionaria y entusiasta que motiva y logra dar una pertenencia del trabajo y por ende una responsabilidad. Escucha, respeta y orienta. A las personas se les hace parte de la organización, saben que es su trabajo y para qué sirve. Se deja a las personas mucho camino para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados. Sus tareas están en función de la visión. Es efectivo en casi cualquier situación sobre todo cuando el negocio está sin rumbo, se mejora la variables del clima organizacional, los estándares de éxito y recompensas son claros para todos. No sirve en equipos de trabajo que tengan mas experiencia que el lider y Si este trabaja con demasiado protagonismo, destruye el espíritu igualitario necesario en un equipo efectivo En una empresa sin rumbo que no tiene una vision que genere una productividad, se puede guiar al grupo de trabajo al encuentro de dicho vision a traves de cuestionamientos tanto internos como externos de la empresa.

AFILIATIVO El liderazgo se basa en cuidar las emociones del equipo de trabajo a través de los elogios por encima de las tareas y objetivos para así tener una relación armoniosa con este. El equipo de trabajo hace su trabajo a su manera. Se dirige bajo la felicidad y bienestar de sus empleados. Hay una buena comunicación, motivación y libertad de forma de trabajo. Es un escucha, no impone restricciones innecesarias al empleador de cómo hacer su trabajo, da un feedback siempre positivo para motivar, cuida emociones de su gente y atiende sus emociones abiertamente. Existe una lealtad fuerte de las personas por los lazos afectivos, comparten ideas e inspiraciones, realizan el trabajo a su manera. Tiene un alto sentido de pertenencia de su trabajo. Es efectivo en toda situación, se fomenta la armonía del equipo, sube la moral y mejora la comunicación. Aumenta la flexibilidad, la innovación y la toma de riesgos. El reconocimiento y la recompensa siempre es positivo. Encuentran la manera de resolver sus problemas solos. No debe ser utilizado de forma única, no se corrige un desempeño pobre por falta de consejos constructivos, para nuevos retos no hay unas directrices definidas. Para un equipo de fútbol o de algún otro deporte, es muy necesario mantener una fuerte armonía entre los miembros de equipo de trabajo.

PARTICIPATIVO Dejar que los empleados y las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com