ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Gerenciales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 23

ESTILOS GERENCIALES PARA EL NUEVO MILENIO

Héctor A. Larocca

INTRODUCCION

La Gerencia, a secas, es un término ampliamente difundido en las Ciencias

Administrativas, desde el mismo comienzo de su historia.

En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios, Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, como así también emprendimientos de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados mediante organización.

La Gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club.

Tanto Jesucristo al fundar la Iglesia Católica, Carlomagno o los Reyes de España, San Ignacio de Loyola con la Compañía de Jesús, de la misma forma que Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de Mayo, San Martín y Bolívar como Libertadores de América o Bill Gates al iniciar Microsoft, debieron orientar sus acciones y decisiones para influir en sus adeptos, soldados, fieles, empleados seguidores, como así también ciudadanos, cuando de gobernantes se trata; a efectos de contar con las adherencias necesarias para realizar tareas en común.

Si bien el término se presenta como un genérico, no cabe la menor duda que a poco de explorarlo surgen diferencias sustantivas entre gerenciar una iglesia y/o una empresa; o bien entre un municipio y un club.

Ello implica necesariamente explorar los espacios comunes a la Gerencia y los espacios diferenciados; es decir en el caso de los primeros, los aspectos que, en general definen o connotan la Gerencia en dichos términos o sea, su universalidad, que respondería a la pregunta ¿Qué es la Gerencia?

Si desde la oferta de conocimientos acercamos una definición, el peligro consiste, como toda definición a memorizarla, adoptarla mecánicamente y cristalizarla en nuestra memoria, registrándola en forma indeleble.

Sintéticamente habríamos pasado de la ignorancia al conocimiento.

Este es un procedimiento de transmisión, quizá no el mejor, pero fácil al fin, se coloca la definición en un estante imaginario y, por lo tanto la Gerencia es...

Sin embargo, todo indica que son más las diferencias que las similitudes; que el alcance y naturaleza del término es suficientemente abierto, mereciendo especulaciones de todo tipo y dependencias múltiples, de factores ocasionales o permanentes, de factores temporales, de identidades organizacionales y fundamentalmente del perfil del sujeto llamado al ejercicio gerencial.

Otra vía de exploración terminológica, consiste en el procedimiento de asociación libre, donde tenemos la posibilidad de expresarnos en forma independiente, sin condicionamientos teóricos previos, e ir decantando por aproximaciones sucesivas un concepto razonable y abarcativo del término, un camino más complejo, pero inexorablemente más robusto; pues surge de procesos interactivos que permiten flexibilidad y cambio, adaptación circunstancial, considerando a la institución gerencial como un proceso de construcción de capacidades a medida de la organización, adecuada a cada tiempo, a las circunstancias particulares de su funcionamiento y al perfil del responsable de ejercerla: el Gerente.

La Gerencia está conformada por un conjunto de saberes, tal cual ocurre con otros espacios del conocimiento, sin embargo tiene particularidades propias de su especificidad. Por ello, en general, no alcanza el término a secas: Gerencia; sino que se presenta adjetivado con un componente que le otorga, al menos, una aproximación más precisa.

De este modo son habituales las expresiones Gerente General, Gerente Financiero, Gerente de Informática, Gerente de Producción, Gerente de Proyectos, etc.

A ellas, descripciones tradicionales, se han agregado en las últimas décadas adjetivaciones más vinculadas con un orden del espacio social, surgiendo de esta forma, por ejemplo: Gerente Público, Gerente Gubernamental, Gerente Privado, refiriéndose a espacios diferenciados de la sociedad, si bien ellos no están demostrados rigurosamente.

En otro orden clasificatorio, encontramos más precisiones gerenciales, por ejemplo Gerencia para empresas de salud, Gerencia para entidades del deporte, o bien, expresiones tales como gerenciar la educación.

Cuando a la institución Gerencia, se la vincula con una función, una actividad o un sector, las ramificaciones de interpretación se diversifican notablemente, bajo esta perspectiva la encontramos como: Gerencia de Producción, Gerencia de Marketing, Gerencia Administrativa, Gerencia Financiera, Gerencia para el desarrollo de nuevos proyectos, Gerencia de productos, Gerencia de Atención al Cliente, Gerencia de Servicios post – venta, etc.

Resulta incorrecto clonar epistemológicamente el término, construyendo una tabla que axiomatice el concepto y lo defina cerradamente.

En este trabajo, nos acercamos más a una explicación contextuada del término, como así también a un concepto dinámico de sus alcances y ello justifica el título asignado al trabajo.

Abundando en esta introducción nos formulamos algunos interrogantes: Un Ministro, ¿es un Gerente?, el Rector de una Universidad, ¿es un Gerente? ¿y lo es un padre de familia?

La respuesta está en una visión reduccionista del término y la institución gerencial, o bien en una visión más generosa y universalista.

La propuesta central de este trabajo se vincula con la exploración de ambas visiones, las relaciones entre las Ciencias Políticas, las Ciencias Económicas y las Ciencias Administrativas, identificadas estas últimas, como Ciencias Gerenciales; la articulación precedente no es obvia y refiere a la naturaleza contextuada de la gerencia conforme al marco político (sistema político imperante), las políticas económicas (modelos) de los cuales se derivan los “estilos gerenciales”. No es lo mismo gerenciar en Irak, EEUU o China; la gerencia como actividad y comportamiento, depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com