ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Desarrollo Productivo Como Alternativa De Políticas Anticíclicas.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO COMO ALTERNATIVAS DE POLÍTICAS ANTI-CÍCLICAS

Resumen

A partir de la importancia de unas buenas políticas anticíclicas como clave acertada para el surgimiento de una macroeconomía para el desarrollo, presento una breve reflexión en cuanto a la estrategia de desarrollo productivo como alternativas de políticas anticíclicas, vista desde la perspectiva de varios autores. En esta óptica el texto lo estructuran las siguientes partes: I. Políticas Anticíclicas. II. Macroeconomía Para el Desarrollo. III. Acotaciones Finales.

Palabras claves: Macroeconomía, Política Fiscal, impuestos, estabilizador.

I. La Macroeconomía y la Política Fiscal como estabilizador.

Para ser precisos, la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para que se dé el desarrollo y el crecimiento de una nación, pero esta debe ir de la mano de una administración macroeconómica óptima de un país, la cual debe estar regida bajo los siguientes principios según Ghosh (2007):

- La política macroeconómica debe estar enmarcada en un entorno coordinado, en donde las políticas de administración fiscal, monetaria y cambiaria sean coherentes.

- Las políticas deberán ser orientadas en el desarrollo del mediano plazo.

- Debe ser prioritario el crecimiento, garantizando la estabilidad de los medios de vida, la generación de empleo, sin dejar que lo afecten las intenciones de controlar la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación en el corto plazo.

- La meta principal de toda economía deberá ser la generación de empleo en un entorno digno. Asegurando también que el gasto púbico este dirigido a los sectores sociales en niveles adecuados.

- Confiar en los efectos de la política fiscal expansiva adecuada y en la inversión pública.

Es preciso definir la política macroeconómica como la encargada de los agregados globales de la economía, como lo son: precios, productos, empleo, inversión, ahorro, saldos del gobierno, saldos de las cuentas externas, etc. Teniendo como meta la creación de condiciones para el crecimiento sostenido, la estabilización de los precios, el incremento del empleo, la corrección de desequilibrios agregados y sectoriales, reducción de la pobreza, la promoción de una mejor equidad para todos, entre otros. (Ghosh, 2007)

Los principales instrumentos de política para administrar los agregados económicos son: la política fiscal, la política monetaria y la política cambiaria.

La política fiscal comprende asuntos como la tributación y otros métodos de movilización de recursos, y niveles de patrones de gasto, es decir, la posición fiscal agregada. (Ghosh, 2007, pág. 7)

Es común que un país busque la estabilidad macroeconómica, la cual no debe estar encaminada en el corto plazo, dado que puede influir negativamente en el empleo, el desarrollo sostenible e inclusivo en el desarrollo social de la comunidad, dado que las medidas en el corto plazo pueden ser responsables de los contornos del crecimiento futuro. Por ejemplo si un país decide reducir el gasto público con la intención de corregir un déficit fiscal, puede traer como resultado una reducción en la inversión de infraestructura y por lo tanto afectar o influenciar en las expectativas futuras del crecimiento, como lo asegura Ghosh (2007). Los impuestos y las políticas que desaniman los flujos de capitales desestabilizadores y especulativos pueden prevenir dicha volatilidad macroeconómica.

La formulación de la política macroeconómica no está estrictamente orientada a los agregados totales de la economía, también trata asuntos como la distribución del ingreso, las ganancias y pérdidas en función del género, así como de las diferentes clases y grupos sociales, en donde las políticas macroeconómicas deben ser planteadas buscando no afectarlas en un nivel significativo.

Según Ghosh las políticas fiscales están estrechamente vinculadas al conjunto de estrategias gubernamentales para la recaudación de ingresos y el gasto, las cuales cumplen con llevar a cabo la determinación del nivel y el modelo de la actividad económica, influyendo así mismo en las perspectivas de crecimiento y en la distribución del ingreso. Los mecanismos utilizados en la movilización de los recursos públicos y el nivel en el cual son incrementados, incurren en los ingresos de diversos sectores de la sociedad y en la capacidad de gasto del gobierno.

El gasto del gobierno puede llevar a influir en una futura expansión económica, tomando como ejemplo una posible inversión pública en infraestructura; esta posición fiscal también tiene la capacidad de influenciar en el nivel de actividad, el empleo y por supuesto el grado de vulnerabilidad en los ciclos económicos. Es por esto que se hace vital que toda estrategia fiscal sea sostenible en el mediano plazo.

El aumento de ingresos púbicos es fundamental en la mayoría de países en desarrollo, ya que sus niveles de inversión pública está en constante crecimiento y es vital para el cumplimiento de objetivos de crecimiento económico, logrando así mismo las metas sociales trazadas, pero también es necesario que dichos ingresos públicos se incrementen para mitigar su exceso en déficit público y lograr una sostenibilidad fiscal. (Ghosh, 2007)

Cabe destacar que fenómenos como la globalización, mediante la liberación del comercio han conllevado a la reducción de aranceles a las importaciones e impuestos a las exportaciones, ocasionando una disminución en una significativa fuente tributaria indirecta. Pero dado a que los países en desarrollo están obligados a incrementar sus ingresos, también es preciso recordar que las medidas empleadas deben procurar al máximo no afectar a los más pobres o grupos sociales vulnerables, por lo tanto se recomienda lo siguiente:

- Diversificar las fuentes de ingreso tributario y no de depender de un solo impuesto como lo el IVA.

- Aumentar la recaudación de impuestos sobre los ingresos personales de aquellos ciudadanos con más recursos.

- Aumentar los impuestos sobre el consumo de lujo.

Pero como lograr imponer impuestos al gasto de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com