ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Los Océanos Azules


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Los autores usando el concepto de los océanos rojos y los océanos azules, grafican las dos situaciones competitivas más habituales que se presentan. Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad, mientras que los océanos azules simbolizan las ideas de negocio que actualmente no se conocen.

CONTENIDO:

En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos y aceptadas tal cual; las empresas tratan de superar a sus rivales arañando poco a poco cuota de mercado.

Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se vuelve más agresiva y sangrienta.

Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están por crearse.

Para mi punto de vista un Grupo estratégico refiere a todo conjunto de compañías dentro de una industria que ejerce una estrategia similar. Según el estudio en general, los grupos estratégicos pueden ser ordenados en base a dos dimensiones: precio y performance. La mayor parte de las compañías tiende a tratar de mejorar su posición competitiva dentro de su grupo estratégico.

La llave para crear un océano azul a través de los grupos estratégicos existentes consiste en romper las visiones de las otras empresas, entendiendo cuáles son las razones que determinan que un grupo de consumidores decida pasar de un grupo estratégico a otro.

CONCLUSIONES:

• Sólo cuando todos los miembros de una organización se encuentran alineados con la estrategia y la sostienen, una organización puede constituirse en ejecutora consistente de la misma.

• Si bien superar los obstáculos organizacionales es importante, una organización sólo puede sustentar sus acciones en las actitudes y comportamientos de sus miembros, quienes, alineados con la estrategia, pueden ir más allá de la ejecución compulsiva de la estrategia pasando a la cooperación voluntaria para llevarla a cabo.

• Para lograr esta confianza, compromiso y cooperación por parte de las personas, las organizaciones deben considerar la ejecución dentro de la estrategia desde el principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com