ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Marketing Para Comercio Internacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 13

LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DEL CASO PRÁCTICO

En unos Casos Prácticos - CP, se hace una descripción cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una información compleja limitada y con diferente relevancia.

En otros CP, se añade información complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades Didácticas para que la relaciones.

Te encontrarás también con CP donde lo que deberás hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la información expuesta en cada Caso. Finalmente podrás encontrarte también con otros CP donde lo que deberás hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea.

La función pedagógica de los CP, es que detectes las situaciones más relevantes o analices la información complementaria, tomes decisiones en relación con la situación que se te plantea, propongas soluciones si la situación es problemática o indiques cómo mejorarla si es buena.

Con ello desarrollarás tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de análisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIÓN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

1. Estudio del CP.

2. Comparar la información del CP con el material del Módulo del Curso Relacionado.

3. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

4. Enviar la solución al Tutor, a través del botón de Casos Prácticos del Aula Virtual.

5. El Tutor te dará su punto de vista o ampliará información sobre la solución aportada.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta a los CP, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2. El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: panamajack_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el alumno Julio Díaz García, nombraría el fichero como: panamajack_Diaz_Garcia.doc

3. Fuente Arial de 11 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.

4. En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

MÓDULO DEL CURSO RELACIONADO

El CP “Panama Jack” está relacionado con el Módulo “Comercio Internacional”, y concretamente con la Unidad Didáctica “Estrategia Internacional”.

El Caso Práctico que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su Web. Los datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuación de la empresa.

PANAMA JACK

Grupp Internacional, S. A., empresa fabricante de calzado con sede en Elche (Alicante), es un magnífico ejemplo de internacionalización temprana de una empresa familiar. Aunque poca gente ajena al sector conoce el nombre de la compañía, la marca con la que comercializa sus productos, Panama Jack, es un símbolo internacional de calidad y diseño en el calzado casual. El 70 por 100 de su producción se exporta a más de veinticinco países, y ha conseguido un sólido posicionamiento como marca global.

La marca Panama Jack nace en 1989, resultado de un largo período de maduración. Su historia comienza en 1982, cuando su fundador Antonio Vicente decidió crear una empresa de calzado fuertemente orientada a la exportación. La empresa nace en Elche, una zona geográfica muy vinculada históricamente con la producción de calzado, lo que le aporta un saber hacer indiscutible. Esta tradición artesana ha hecho posible el acceso a una red de industrias auxiliares que ayudan a alcanzar la calidad que caracteriza a la marca.

La vocación internacional está presente desde el primer momento, y la empresa alcanza cifras muy significativas en exportaciones, con una producción dirigida íntegramente al mercado internacional. En esta primera etapa de su vida, la Grupp Internacional se especializa en producir calzado sin marca para el mercado de Estados Unidos. La relación peseta/dólar era muy favorable a los exportadores españoles, y el coste de la mano de obra relativamente bajo. A pesar de la dependencia de importadores intermediarios, Grupp Internacional se sitúa pronto a la cabeza de los exportadores de calzado casual a Estados Unidos.

Pero la caída del dólar en 1986 y una mayor competencia de los productos brasileños y asiáticos ponen a la empresa en una situación poco deseable. Hacer frente a la competencia se convierte en una dura guerra de precios. Para poder resistir a esta competencia mundial creciente, todas las temporadas era necesario diseñar de 100 a 200 modelos nuevos de calzado. Esto suponía un esfuerzo extraordinario y enormes problemas para la organización interna de la empresa. Los márgenes eran cada vez más pequeños.

Preguntas

La empresa se enfrentaba a una crisis en el sentido etimológico de la palabra, una disyuntiva. Se requería un replanteamiento estratégico. Pero la cuestión era ¿qué hacer?, ¿qué opción tomar? Haciendo un análisis de la situación surgían tres preguntas concretas:

■ ¿Crear un nuevo producto con marca propia o seguir en la misma línea que en los años anteriores?

■ ¿Dirigirse al mercado nacional, más estable, o seguir apostando por los mercados internacionales?

■ ¿Hacerlo con una estructura de fábricas propias o buscar la flexibilidad de un mayor nivel de subcontratación?

No existían precedentes en la empresa que facilitaran tomar estas decisiones en un sentido u otro, y era evidente que cada opción llevaría consigo importantes consecuencias para el futuro de la compañía.

Decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com