ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresa Inditex


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 14

1. Evolución del sector de activad

Desde el principio de los años 80, el sector textil español ha sufrido una gran transformación, motivada por el intento de reestructuración y la necesidad de modernizar-se, estos aspectos han provocado la modificación de las maneras de proceder y causó que perdiera peso dentro de la economía española.

Tradicionalmente el sector textil español ha estado una de las industrias con un alto grado de protección. Los productos normalmente eran destinados para el uso interno, aunque un pequeño porcentaje se destinaba a la exportación.

El proteccionismo económico fue uno de los factores que provocó que España sufriera una bajada económica ya que estas medidas proteccionistas iban en contra de los productos más competitivos del exterior.

Cabe destacar que desde finales de los 70, los cambios políticos fueron importantes, provocó una gran crisis del sector.

El año 1986, España ingresó dentro de la Unión Europea, esto provocó que las medidas proteccionistas se acabaran. Se tenía que competir con grandes industrias y provocó una crisis para el territorio español.

A principios de los 90, la bajada del consumo provocada por la crisis económica, repercutió negativamente sobre los bienes de consumo y también sobre el sector textil.

Cabe destacar que en los últimos años la industria española ha conseguido una gran importancia, gracias a la reestructuración que se ha llevado a cabo y la entrada en juego del Grupo Inditex, con la totalidad de sus cadenas. La marca pionera ZARA, ha dado un ejemplo de modelo a seguir para remontar la industria textil española.

No obstante, la situación de crisis mundial que se está viviendo hoy en día ha afectado negativamente a todos los sectores de actividad, ya sean españoles o mundiales.

2. Información más relevante

Amancio Ortega, una de las personas más ricas del mundo, es el máximo responsable de unos de los grupos más importantes dentro del sector textil, tanto en España como en el mundo.

El grup Inditex se formó el año 1989, después de un gran éxito en España de su cadena pionera ZARA. Dicha cadena es una de las principales distribuidoras y diseñadoras de moda a escala mundial. El elemento característico y una de las claves de su éxito es el modelo de negocio que llevan a cabo, es un sistema de integración vertical de todas las fases del negocio de la moda, desde el diseño, pasando por la fabricación, logística, hasta la venta al público en sus tiendas.

La actividad comercial de Inditex engloba un total de ocho formatos comerciales, los cuales tienen una gran autonomía de gestión de negocio, no obstante, el Grupo Inditex es responsables de los servicios centrales corporativos, como puede ser la administración, el uso de la tecnología logística, política de recursos humanos, capacidad financiera...

Los formatos comerciales que engloban al Grupo Inditex son estos:

Todas las marcas que forman el Grupo comparten un carácter innovador bajo un método económico del just in time, pensando en satisfacer al clientes con aquello que quieren y desean de la manera más rápida posible.

2.1 Situación en el mercado

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, cuenta con un total de ocho formatos comerciales, que representan un total aproximado de 5.402 establecimientos en 77 países. No obstante, el grupo reúne aproximadamente más de un centenar de sociedades vinculadas con el objetivo de cumplir algunas de las actividades características del modelo de negocio, dichas actividades pueden ser en el ámbito del diseño, producción y distribución textil, es decir, la logística.

Por lo que respecta a los trabajadores, el grupo esta formado por más de 100.000 profesionales en todo el mundo, dentro de los cuales el 55% aproximadamente se denomina plantilla internacional, es decir, que trabajan fuera del territorio Español.

La cultura corporativa de Inditex se basa en el trabajo en equipo y la comunicación abierta, todo esto, bajo un nivel de exigencia muy elevado. Estos principios se basan principalmente en la satisfacción de los clientes, el estandarte del Grupo. Inditex ofrece a sus empleados un entorno dinámico e internacional donde se valoran las ideas y se apuesta por la promoción interna y la formación continua.

Algunos datos económicos relevantes de los ejercicios anteriores se representan en la siguiente tabla:

Tanto la cifra de negocio como el beneficio neto están expresados en millones de euros.

En la siguiente tabla podemos ver la representación que tienen los diferentes formatos comerciales expresados en tiendas de todo el mundo:

Esta tabla nos muestra el número de tiendas con las que cuenta el Grupo Inditex en el territorio español, en base a los distintos formatos comerciales con los que cuenta:

Para ver la importancia de cada formato comercial dentro del Grupo Inditex hemos realizado la Matriz de Boston Counsoulting Group:

2.2 Análisis de las 5 fuerzas de Porter

2.3 Análisis DAFO

En este apartado vamos a realizar un análisis DAFO de la situación y de los aspectos claves del grupo Inditex dónde podremos encontrar tantos los puntos fuertes que el grupo debería mantener y los puntos débiles dónde se deberían de tomar diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com