ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresarial Y Gestión Humana En Empresas Colombianas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 6

LA CRECIENTE IMPORTANCIA DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA

Hoy en día el estudio del área de recursos humanos se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de analizar las empresas y su desempeño dentro del complejo mercado en el que se desarrollan. Sin embargo, no siempre ha sido así, los cambios que han experimentado las firmas a través de las diversas etapas históricas en las que se han visto enmarcadas, han determinado las diferencias entre las diversas formas de abordar el área de recursos humanos dentro de las organizaciones.

Los diferentes enfoques del área de recursos humanos se han dado principalmente por los cambios en la forma de gestionar las empresas de acuerdo a las necesidades que tanto el entorno externo como el interno generan dentro de las mismas, todas ellas en dirección a un objetivo principal: garantizar la articulación de los intereses individuales en uno solo, de tal forma que no existan choques entre los diferentes actores y la empresa pueda funcionar como un equipo y no como diferentes agentes buscando cada uno su propio beneficio.

Para lograr dicho objetivo, las empresas han utilizado estrategias sucesivas. La primera de ellas es la de la imposición “que actúa de forma exógena, presionando sobre lo múltiple para intentar conseguir un orden colectivo dinámico que se planifica desde fuera de los agentes implicados” (Fauvet) . Esto implica una jerarquía estricta, estandarización de labores, vigilancia directa, acompañados de un gran número de reglas y controles. Caracterizó a las empresas desde la revolución industrial hasta la Segunda Guerra Mundial y reforzaba la idea de recibir (salario, seguridad, bonificaciones, una promoción, entre otros). La segunda es la del intercambio que identifica a las organizaciones durante los últimos treinta años y que busca lograr cierta igualdad entre las partes mediante formas de intercambio para alcanzar cierto equilibrio. Finalmente la tercera es la de la animación que hasta ahora se está empezando a aplicar y que está encaminada hacia estimular los sentimientos de los individuos y permitir su libre expresión. “Según Fauvet, será la respuesta privilegiada a la necesidad de los asalariados ‘de dar (dar su tiempo, ideas, trabajo…) y de darse, entregarse a una comunidad que triunfa’. El hombre pasa de un ‘estar-pasivo’ (en palabras de Heidegger) a una ‘existencia activa’, que supone el compromiso y la participación en la aventura social.”

Estas estrategias ayudan a comprender por qué la importancia del área de recursos humanos ha sido tan cambiante. Cuando se habla de la imposición no se hace tan indispensable pensar en ella, ya que la gerencia solo se preocupa por retribuir a sus empleados para que cumplan de la mejor manera posible con las funciones que se les han asignado, y estos solo se interesan por recibir dicha retribución; además, los directivos también están pendientes de vigilar sigilosamente el proceder de sus empleados, quienes solo tienen derecho a obedecer, nunca a pensar ni mucho menos a proponer. Por tal motivo la gestión de recursos humanos no parece ser un aspecto necesario en un sistema que funciona con esta estrategia.

Si se habla del intercambio, se intenta cambiar un poco la visión anterior al tratar de lograr un equilibrio entre la gerencia y los empleados delegándoles a estos últimos algunas sencillas responsabilidades y compromisos; sin embargo, su participación dentro de los lineamientos estratégicos de la empresa sigue siendo prácticamente nula, sólo con la estrategia de la animación se observa un cambio en cuanto a este aspecto ya que esta permite al empleado hacer aportes valiosos a la organización, lo cual no solo lo va a hacer sentir una parte importante dentro de la empresa sino que también va a permitir un empalme más preciso entre sus intereses y los de la compañía sin crear grandes conflictos. Para lograr una buena implementación de esta última estrategia se necesita tener una muy buena gestión de recursos humanos, por lo tanto la importancia de esta área se incrementa significativamente. De este modo “se pasa de someter el cuerpo a estimular la mente y la imaginación para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com