ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Negocios Banco Chile


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El objetivo del presente informe es analizar las distintas dimensiones que condicionan la Estrategia de Negocios seguidos por el Banco de Chile. Por estrategia entenderemos el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones que el Banco Chile utiliza para lograr una ventaja competitiva, explotando sus competencias centrales en mercados específicos de productos de forma de obtener rendimientos por sobre el promedio.

La competencia entre los bancos es fuerte, la diferenciación entre los productos es muy baja como para generar una segmentación a ese nivel, por lo que la principal herramienta es la entrega de servicios al cliente que le generen valor respecto a lo percibido por la competencia. El esfuerzo se ha enfocado en mejorar la percepción de transparencia y conveniencia, vía campañas de fidelización, con club de descuentos, accesos preferentes a eventos u otras formas de marketing directo.

Al analizar la evolución de los últimos diez años de los competidores, observamos que las acciones y respuestas competitivas que algunos actores ejecutan cuando luchan entre sí para colocarse en una posición de ventaja en el mercado, con el objetivo de tener rendimientos superiores al promedio de la industria, han estado marcada por las acciones de compra, fusiones y adquisiciones, así como la entrada de nuevos competidores a segmentos ya existentes. Esto al observar que el cambio en los competidores obedece a alguna de estas acciones.

La banca chilena en cuanto a rivalidad competitiva, es decir “las acciones y respuestas que ocurren entre competidores que luchan entre sí para colocarse en una posición de ventaja en el mercado”, se desarrolla entre 18 bancos nacionales, 5 extranjeros y uno estatal autónomo. Considerando que aproximadamente un 40% de los activos bancarios están en manos del Banco Chile y del Santander, existe un comportamiento oligopólico del mercado. Esto permite que en términos de acciones estratégicas estos bancos tengan la posibilidad de actuar en acuerdo, respecto de los productos precios o competir con acciones estratégicas de acuerdo al juego del otro.

Reseña Histórica del Banco Chile

El Banco de Chile está estrechamente ligado a nuestra historia de nuestro país y desde su creación en octubre de 1893, ha sido un actor fundamental para el progreso y desarrollo económico-social del país. Nacido de la fusión del Banco de Valparaíso (1855), del Banco Nacional de Chile (1865) y del Banco Agrícola (1868), inició sus operaciones el 2 de enero de 1894 con dos oficinas principales ubicadas en Santiago y Valparaíso, una red de 22 sucursales y agencias extranjeras en Europa, Estados Unidos y Sud-América que atendían los negocios internacionales.

Con una sólida base patrimonial y una tradición de alto prestigio y solvencia, el Banco de Chile se ha constituido como un banco comercial que proporciona una completa gama de productos y servicios financieros a una amplia base de clientes que incluye grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas y mercado de personas, a través de una red nacional de casi 400 sucursales, sobre 2.000 cajeros automáticos y otros canales de distribución electrónicos. A través de su alianza con Citi , ofrece a sus clientes una amplia cobertura en el extranjero, el acceso a una completa oferta de productos, tanto en los instrumentos de crédito y de inversión, servicios globales de transacciones y operaciones financieras internacionales.

Las operaciones se organizan en torno a seis principales segmentos: operaciones de grandes corporaciones, de pequeñas y medianas empresas, mercado de las personas, mercado de consumo, actividades bancarias internacionales y operaciones del mercado de valores.

Visión

Ser el mejor banco para nuestros clientes, el mejor lugar para trabajar, la mejor inversión para nuestros accionistas.

Misión

Somos una corporación líder con una prestigiosa tradición de negocios. Nuestro propósito es proveer servicios financieros de excelencia, con soluciones creativas y efectivas para cada segmento de clientes, que aseguren la permanente creación de valor para nuestros accionistas.

Valores

El sello distintivo de nuestra manera de hacer las cosas es la excelencia y la creación de valor, tanto para los accionistas como para los clientes de la Corporación. Para ello, el Banco incorpora continuamente las mejores prácticas y estándares de la industria, promoviendo, desarrollando y reconociendo el alto desempeño en sus colaboradores y equipos de trabajo. Las personas del Banco de Chile se distinguen por su orgullo de pertenecer a la Institución y por el cumplimiento de los siguientes valores, actitudes y comportamientos:

• Compromiso

• Actitud de Servicio

• Flexibilidad

• Trabajo en Equipo

Estrategias de negocios seguidas por el Banco Chile

1.- Estrategia Corporativa

Banco de Chile, es uno de los bancos más grandes y sólidos del país siendo el primero en

participación de mercado tanto en depósitos, cómo en préstamos totales (a fines de 2011). Es el que tiene más marcada una estrategia corporativa de diversificación ya que sus filiales representan alrededor del 20% de los ingresos, siendo la corredora y la AGF la que más participan de estos resultados. Y de la misma manera que en los demás bancos de este segmento se observa un alto nivel de relación operacional y relación en las competencias centrales.

Para los bancos globales de gran tamaño en esta última década se tuvo una serie de cambios que trajeron consecuencias beneficiosas para los consumidores finales al tener competidores más fuertes y dispuestos a ofrecer mejores productos. De esta manera se ha podido observar para este segmento que posee una diversificación baja y de negocio dominante, eso debido a que la participación de las filiales en los negocios representa un promedio de 11% del ingreso total de estos bancos-

Respecto al nivel de relación de las operaciones podemos concluir que poseen altos niveles,

principalmente pues mucha de las plataformas tecnológicas que son la base del funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com