ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para Costos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

1.- Que conceptos se incluyen en los CGF.

• Mano de obra indirecta y materiales indirectos.

• Calefacción, luz y energía de fábrica.

• Arrendamiento del edificio de fábrica.

• Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.

• Impuesto sobre el edificio de fábrica.

2.- Que es Departamentalizar una organización

Es lograr una estructura más flexible de las funciones y actividades en unidades específicas con base en su similitud, que permite a la organización administrar con eficiencia sus diversas actividades.

Al Departamentalizar una organización se pretende:

• Enumerar todas las funciones de la empresa.

• Clasificarlas.

• Agruparlas según un orden jerárquico.

• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1. Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

2. Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

3. Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa

4. Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

5. Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.

6. Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

3.- Que es un Departamento de Producción y un Departamento de servicios

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:

También conocido como departamento de línea; es donde ocurre la transformación del producto o materia prima. Esta unidad operativa está compuesta principalmente por la relación (hombre y maquina) los cuales intervienen en la fabricación real del producto terminado.

En esta unidad podemos encontrar departamentos como por ejemplo de ensamble, maquinas. Etc.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS:

es la unidad que suministra beneficios al departamento de producción como también al departamento de servicios. Aunque esta unidad no está directamente relacionada con la transformación del producto apoya en el suministro de servicios los cuales son indispensables para que pueda cumplir el proceso del producto terminado.

En esta unidad encontramos departamentos como por ejemplo de mantenimiento, servicios públicos, etc.

4.- Que se entiende por costos directos y costos indirectos en departamentalización.

COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros

COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

5.- Cual es la razón para distribuir los costos de los departamentos de servicios en los Departamentos de producción.

La razón es que los departamentos de producción se benefician de manera directa de los departamentos de servicios, el total de los costos presupuestados para operar estos últimos debe asignarse a los departamentos de producción. (La asignación del total de costos presupuestados del departamento de servicios es similar a los de los costos indirectos de manufactura, materiales directos y mano de obra indirecta de los departamentos de producción). Una vez que se asigna el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, se puede calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada departamento de producción.

6.- En qué consiste el método directo y el método escalonado o por pasos.

Método Directo

Este método se utiliza con mayor frecuencia para asignar el costo total presupuestado en el departamento de servicios, razón por la sencillez matemática y por su fácil aplicación. Mediante este método, el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios se asignan de manera directa a los departamentos de servicios. (Por ejemplo, el departamento de mantenimiento de edificio y terrenos puede prestar servicios al departamento de personal, y este a su vez, puede suministrar servicios al departamento de mantenimiento de edificios y terrenos). El método directo es apropiado para la asignación de total de los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com