ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para Los Negocios Y La Vida


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 17

La importancia de la Estrategia para la empresa y para la vida

Los dueños de una empresa de familia tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros: la labor de construir una empresa sólida que genere beneficios para ella misma, los accionistas, la familia y la sociedad. Lo primero que se tiene que hacer en una empresa para que logren el éxito es implementar una planeación estratégica que involucre todos los departamentos de la misma. En dicha planeación debe estar identificada la misión, visión y objetivos de la empresa: vender sus productos o servicios, mantener altos márgenes de utilidad o invertir adecuadamente sus recursos para obtener más riqueza para que en base a esto se diseñen, evalúen e implementen estrategias.

Las estrategias son los planes de acción que tiene la empresa para cada meta u objetivo establecido, las cuales en su mayoría son a largo plazo y muy enfocadas a la meta especifica, se podría decir metas fijas e individuales.

Dentro de una estrategia es importante que el director se dé cuenta mediante un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas e la empresa para así poder ver los posibles detalles y competidores que podrían presentarse. Se debe de tomar en cuenta que la estrategia contenga segmentación de mercado, identificación de metas, estipular el plazo para cubrirla, analizar tanto aspectos socioeconómicos, demográficos y culturales, los beneficios y alcances que conlleva la implementación de la estrategia.

Para lograrlo es vital que el empresario, así como lo hace para su empresa, cree para su vida una estrategia que guíe su camino, un plan que defina sus propósitos, defina prioridades y establezca las actividades en las que desea invertir su tiempo y energía. Tener una visión y un propósito claro de lo que se busca en la vida, es un garante de éxito. También nos permite triunfar con más facilidad en el campo empresarial y aplicar con mayor precisión las herramientas de la estrategia corporativa. Como lo plantea Christensen: "si las personas no tienen una estrategia de vida clara, terminan navegando en un buque sin timón y llevados por la corriente del mar".

Por otro lado, la cultura es un elemento presente en cualquier grupo de individuos. Generalmente, en las empresas se define una cultura organizacional que determina la forma en la que se relacionan los empleados de la misma. Sin embargo, pocas veces sucede lo mismo con la cultura de la familia. La familia, como la empresa, necesita una cultura definida, que establezca los patrones de interacción y métodos para solucionar los problemas y conflictos entre miembros familiares.

Ahora bien, vivir con ética y aportando a la sociedad es, en una palabra, vivir una vida íntegra. Una clave para lograrlo es evitar el costo marginal de cometer errores; es decir, al decidir si actuar o no contra nuestros principios, se tiende a pensar: "solo lo haré esta vez, por lo tanto tiene un costo bajo". Sin embargo, debemos pensar en el costo real que implica tomar una decisión errónea. Por otro lado, ser personas humildes, conocerse a sí mismos y sentirse bien con lo que son y han logrado, es otra de las claves. Esto les permitirá tener una mente abierta y oportunidades ilimitadas para adquirir conocimientos.

LA ESTRATEGIA

La estrategia es un proceso que involucra la recolección, análisis, asimilación y evaluación de información, investigación y experiencia. Requiere pensar, pensar mucho, lo que nos llevará a conclusiones, revelaciones y oportunidades. Es un proceso colaborativo y compartido con el equipo involucrado.

Es el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones diseñadas para aprovechar las aptitudes centrales y obtener una ventaja competitiva. El concepto de estrategia proviene de la palabra griega estragos, jefes del ejército tradicionalmente utilizado en el terreno de las operaciones guerreras, y utilizada recientemente en otras actividades humanas y de negocios Estrategia son le medios o mecanismos que se utilizan para cumplir los objetivos.

Las estrategias de cualquier índole suelen tener una característica compartida: su competitividad; esto se debe a que la palabra “competencia” encierra de alguna forma el éxito o el fracaso de todas las empresas. La misma determina las características de las acciones de una compañía, analizando el mercado con un ojo detallista y estableciendo qué tipo de actividades deben implementarse sea tanto para obtener un mejor proceso productivo a un menor costo, como una ampliación en la cartera de clientes; de esta forma es más fácil y probable, adquirir un adecuado nivel de competitividad en el mercado. La implementación de estas estrategias debe estar abalada por los dueños de la compañía y a su vez tener personal disponible para llevarlas adelante. De todas maneras aunque las estrategias de las organizaciones comerciales comparten los mismos adjetivos; difieren en cuanto a los objetivos de los tipos de empresas.

Finalidad de la estrategia

Se puede definir que la finalidad de la estrategia es alcanzar los objetivos fijados por la política utilizando lo mejor posible los medios de que se dispone. Los objetivos pueden ser muy variados y de acuerdo a su jerarquía deben considerarse que es necesario, en primer término una decisión. Esta puede ser catalogada como un acontecimiento de carácter psicológico que se quiere producir en el adversario para convencerle que emprender o proseguir la lucha, es inútil.

El Buen Estratega

Es inteligente - entiende el proceso, tiene grandes habilidades para resolver problemas, es creativo y orientado a las ideas. Tiene la habilidad de mirar/pensar más allá de la "caja".

Es analítico - tiene excelentes habilidades para analizar problemas, llegar a los hechos reales, es capaz de obtener respuestas y llegar a conclusiones.

Es disciplinado - tiene la habilidad de ser creativo, pero al mismo tiempo mantiene el foco, continúa en línea.

Es curioso - ve más allá de la superficie del problema. No tomará todo como se lo dicen en primer término. También tiene la curiosidad e interés de conocer el mundo, que sucede en entretenimiento, política, noticias, etc.

Tiene mente abierta - no descarta inmediatamente ideas que a primera vista parezcan imposibles. Verá los problemas como oportunidades.

Es un buen comunicador - que puede hablar, escribir, enviar correos electrónicos con su cliente de manera positiva y constructiva. Lleva una buena relación con todos.

El estratega debe lograr un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com