ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es Estrategia?


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es Estrategia?

1. La eficiencia Operativa no es estrategia:

Actualmente los gerentes de las empresas deben adaptarse a las reglas cambiantes que se encuentran en los negocios, las empresas deben saber responder rápidamente a los cambios competitivos y de mercado para volverse aun más eficientes.

Se dice también que el posicionamiento, una vez visto como una parte muy importante de la estrategia, está estancado debido a los grandes cambios que sufre la tecnología hoy en día.

La eficiencia operativa y la estrategia son esenciales para mejorar el rendimiento sin embargo ambas funcionan de manera diferente y es ahí en donde muchos no han sabido diferenciarlos.

La estrategia operativa se basa en efectuar actividades de una mejor manera que las empresas globales, mientras que la posición estratégica se basa en un conjunto de actividades diferentes o en actividades similares ejecutadas de manera diferente manera y debido a eso aunque las mejoras operativas han sido notables en muchos casos no han producido una rentabilidad sostenida.

• Eficiencia operativa: Necesaria pero no suficiente

Eficiencia operativa y estrategia son esenciales para mejorar el rendimiento, sin embargo funcionan de manera diferente.

La eficiencia operativa significa efectuar actividades de una mejor manera que las empresas rivales mediante prácticas que permitan a la empresa utilizar mejor sus “inputs”. Por otro lado el posicionamiento estratégico se basa en efectuar actividades diferentes o actividades similares ejecutadas de manera diferente.

La eficiencia operativa significa mejora continua, pero debemos tener cuidado ya ue gradualmente han dejado que esta reemplace a la estrategia, dando como resultado cero competencia, precios estáticos o decrecientes.

2. La estrategia se basa en Actividades Singulares

La estrategia competitiva se basa en ser diferentes. Tomemos como ejemplo a Southwest airlines que se basa en ofrecer trayectos cortos con servicios de bajo costo y conveniente en su particular tipo de ruta para clientes de son viajeros de negocios, estudiantes y familias.

En esencia el posicionamiento estratégico se basa en escoger actividades que son diferentes de las que realizan sus rivales.

3. Un Posicionamiento Sostenible Requiere Deslindes (Trade Offs):

Un posicionamiento único no garantiza una ventaja competitiva ya que puede atraer la atención de la competencia y ser copiado de varias maneras. En otras palabras un posicionamiento estratégico no es sostenible a menos que se efectué deslindes. Deslinde significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com