ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Competitivas Genericas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..1

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS......……………………………………..2

Liderazgo en costos totales bajos……………………………………………………………2

Diferenciación……………………………………………………………………………….4

Enfoque……………………………………………………………………………………...4

Modelo de las 5 fuerzas de Porter…………………………………………………………...6

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...14

INTRODUCCION

Las estrategias competitivas Genéricas según Michael Porter marcaron en su momento la conceptualización y practica en el análisis de la industria y sus competidores, Porter describe la estrategia competitiva como acciones ofensivas o defensivas lo cual hace a una empresa fuerte ante la industria.

El siguiente trabajo describe las tres estrategias genéricas establecidas por Michael Porter, fuerzas que lograban mantener costos bajos y volúmenes altos en ventas tal es el caso de el liderazgo en costos totales bajos, la diferenciación permite crear productos o servicios que sean percibidos como únicos, lo que hacia protegerse de la competencia, en cuanto a El Enfoque este se concentra en grupos específicos, este ultimo busca segmentos claves para objetivos estratégicos.

También se menciona el modelo de las 5 fuerzas de Porter, modelo que determina las consecuencias de rentabilidad a largo plazo, estas fuerzas hacen que la empresa reconozca su enfoque hacia que segmento esta dirigido, permite la evaluación de conocer sus amenazas, rivalidades y poder de negociación.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS

En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, publicó su libro Competitive Strategy que fue el producto de cinco años de trabajo en investigación industrial y que marcó en su momento un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores.

Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión.

Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:

• El liderazgo en costos totales bajos

• La diferenciación

• El enfoque

El liderazgo en costos totales bajos

Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables, eran materia de escrutinio férreo y constante. Los clientes de rendimiento marginal se evitaban y se buscaba la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de la operación de la empresa.

Si la empresa tenía una posición de costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio de la industria y la protegiera de las cinco fuerzas competitivas. En la medida en que los competidores luchaban mediante rebajas de precio, sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones competitivas.

Lograr una posición de costo total bajo, frecuentemente requería una alta participación relativa de mercado (se refiere a la participación en el mercado de una empresa con relación a su competidor más importante) u otro tipo de ventaja, como podría ser el acceso a las materias primas. Podría exigir también un diseño del producto que facilitara su fabricación, mantener una amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo, así como servir a los segmentos más grandes de clientes para asegurar volumen de ventas. Como contraprestación, implementar una estrategia de costo bajo podría implicar grandes inversiones de capital en tecnología de punta, precios agresivos y reducir los márgenes de utilidad para comprar una mayor participación en el mercado. Por aquella época, la estrategia de liderazgo en costo bajo fue el fundamento del éxito de compañías como Briggs & Stratton Corp., Texas Instruments, Black & Decker y Du Pont.

La diferenciación

Una segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significaba sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Sin embargo, esta situación de incompatibilidad con la estrategia de liderazgo de costos bajos no se daba en todas las industrias y había negocios que podían competir con costos bajos y precios comparables a los de la competencia. Compañías que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com