ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Cuauhtemoc Moctezuma


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

TRAMITES ADUANALES

La autoridad de aduana de la Unión Europea es el Secretario general del Consejo de Cooperación Aduanera.

Él vigila y administra, para el conjunto de todos los países miembros, todo lo relacionado con el tránsito aduanero así como con las reservas que se indican en el artículo, los Anexos relativos a las reglas de origen, las pruebas documentales de origen, la admisión temporal para el perfeccionamiento activo y la exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo. En este sentido, los territorios aduaneros de los Estados miembros de la Unión Europea deben ser considerados como un solo territorio.

Los Estados miembros aceptan, igualmente, los anexos del convenio internacional para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros que se indican a continuación:

- Relativo a las formalidades aduaneras de presentación de la declaración de mercancías.

- Relativo al depósito temporal de mercancías.

- Relativo a las zonas francas.

TRÁMITES ADUANALES REGULARES

Entre los trámites aduanales a realizar para importar mercancías a la Unión Europea se incluyen:

- Llevar y presentar las mercancías ante el despacho aduanal correspondiente,

- Entregar una declaración detallada para asignarles un régimen aduanal específico,

- Entregar los documentos necesarios (según la regulación aplicable al producto), para apoyar dicha declaración,

- Pagar los derechos de aduana por importación

Para la declaración se debe utilizar un documento impreso que se podrá obtener en los diferentes despachos aduanales (Documento Administrativo Único).

Los datos que deben de incluirse dependen del destino final de la mercancía (régimen aduanal que les corresponda). Dentro de los regímenes aduanales se podrá optar entre:

- Pagar los derechos o aranceles aduanales, y cumplir con las formalidades y requisitos necesarios, para así disponer libremente de las mercancías.

- Ubicar las mercancías bajo un régimen aduanal eventual (regímenes aduanales económicos).

PERIODO

El período de entrega de dicho documento o declaración es, por regla general, de 24 horas a partir de la llegada de la mercancía. Dicha declaración puede ser:

- Detallada o completa, con el fin de asignar un régimen aduanal a las mercancías,

- Declaración general, si se pretende almacenar la mercancía en zonas específicas de forma temporal.

LUGAR

Realmente no existe ninguna normativa comunitaria que, de forma expresa, obligue a realizar la declaración aduanal en el momento de la entrada física de la mercancía en el territorio comunitario. Así, es posible que las mercancías provenientes de terceros países puedan circular en el interior del espacio comunitario bajo el régimen de «tránsito»1 , hasta su llegada al Estado miembro en el que el operador desea fijar el régimen económico correspondiente.

DOCUMENTOS E IMPUESTOS EN LA UNION EUROPEA

Para importar los productos a la Unión Europea es preciso, además de un buen diseño en el empaque y el embalaje, un amplio conocimiento del mercado meta, así como estar informado acerca de los documentos necesarios para importar mercancía al bloque comercial.

De manera general, cuando la mercancía del exportador mexicano llega al puerto de destino europeo, se deben presentar los siguientes documentos:

- Declaración Aduanal: Es presentada generalmente por el importador. Además les sirve a las agencias especializadas para recopilar información necesaria en comercio exterior.

- Declaración de Valor o D.V.I: Es necesario para dejar constancia de que la mercancía pasó por la aduana.

Incluye datos como el nombre del importador, el código TARIC (ver mas abajo), el tipo de divisa utilizada en la transacción, el tipo arancelario aplicable, etc.

- Packing List: Se refiere a la factura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com