ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Asignacion De Precios


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 10

Unidad IV: Estrategias de la Asignación de Precios

4.1 Objetivos de la Asignación de Precios

4.2 Estrategias de Precios de Entrada al Mercado

4.3 Competencia de Precios vs. la Competencia ajena al precio.

4.4 Análisis de la Demanda y del Punto de Equilibrio

4.5 Tipos de Precios RD$

El precio significa una cosa para el consumidor y algo diferente para el vendedor. Para el primero es el costo de algo. Para el segundo, el precio representa ingresos, la principal fuente de utilidades. En el sentido más amplio, el precio asigna los recursos en una economía libre de mercado. Con tantas formas de ver el precio, no es de sorprender que los gerentes de marketing encuentren que la tarea de la fijación de precios es un desafío.

Qué es el precio?

Es lo que se da en un intercambio para adquirir un producto o servicio.

4.1 objetivos de la asignación de precios

Para ser útil, el objetivo de la asignación de precios que la administración selecciona tiene que ser compatible con las metas totales que se marca la empresa y con las metas de su programa de marketing.

Supongamos que la meta de una compañía es acrecentar sus beneficios sobre inversión de su presente nivel de 15 a 20% en un lapso de tres años. De esto se deriva que la principal meta de la asignación de precios durante este periodo debe ser la de lograr algún porcentaje declarado de rentabilidad sobre inversión. Seria cuestionable, en este caso, adoptar una meta primaria de asignación de precios consistente en mantener la participación de mercado de la empresa o de estabilización de precios.

Objetivos:

• Orientados a las ganancias:

 Lograr una retribución meta.

 Maximizas las utilidades.

• Orientados a las ventas:

 Acrecentar el volumen de ventas.

 Mantener o acrecentar la participación de mercado.

• Orientados al status quo:

 Estabilizar los precios.

 Hacer frente a la competencia.

Metas orientadas a las utilidades

Las metas de ganancias pueden ponerse a corto o largo plazo. La empresa puede elegir una de dos metas orientadas a las ganancias para su política de asignación de precios.

Obtención de una retribución meta.

 Una empresa puede poner precio a su producto para lograr una retribución(o rentabilidad) meta: una retribución porcentual específica sobre ventas o su inversión.

 Muchos detallistas y mayoristas utilizan la retribución meta sobre ventas como objetivo de asignación de precios por cortos periodos, como un año o una temporada de modas.

 Esta meta de asignación de precios la elige a menudo la empresa líder de una industria, porque estas empresas pueden poner sus metas de asignación de precios de manera más independiente de la competencia que las compañías más pequeñas del ramo.

Maximización de utilidades

El objetivo de asignación de precios para producir dinero como sea posible seguramente es el más común. El problema de esta meta es que, para algunos, la maximización de utilidades (o ganancias) tiene una connotación desagradable, que sugiere acaparamiento, precios altos y monopolio.

 Cuando los precios son indebidamente altos y la entrada en el ramo se ve muy limitada, son de esperar las críticaspúblicas. Si las condiciones del mercado y la opinión pública no traen consigo precios razonables tal vez intervenga el gobierno.

 Es probable que una meta de maximización de utilidades sea mucho más provechosa para una compañía si se persigue a largo plazo; aunque para hacer esto las empresas quizá tengan que aceptar ganancias modestas, o incluso pérdidas, en el corto plazo.

 Por ejemplo, una firma que entra en un nuevo mercado geográfico o que introduce un nuevo producto, con frecuencia hace mejor en poner precios bajos al principio para crear una gran clientela. Las compras repetidas de este gran grupo de clientes podrían dar lugar a que la compañía maximice sus ganancias a largo plazo.

 La meta debe ser maximizar las ganancias sobre la producción total, mas que en cada producto por separado.

Metas orientadas a las ventas

En algunas compañías, la asignación de precios de la administración de enfoca en el volumen de ventas. El objetivo de la asignación de precios puede consistir en incrementar el volumen de ventas o en mantener o acrecentar la participación de mercado en la empresa.

Aumento del volumen de ventas.

 La meta de asignación de precios mediante el aumento del volumen de ventas se adopta característicamente para lograr un rápido crecimiento o para desalentar a otras compañías de su propósito de entrar en el mercado.

 La meta suele formularse como un aumento en porcentaje en el volumen de ventas a lo largo de cierto periodo, por ejemplo de un año a tres.

 La administración puede perseguir ingresos por ventas mas elevados mediante el descuento o por alguna otra estrategia enérgica de asignación de precios.

 Muchas compañías en ocasiones estaban dispuestas a incurrir en pérdidas a corto plazo para ampliar su volumen de ventas o alcanzar objetivos de ventas.

 Ejemplos: las tiendas de ropas hacen ventas de fin de temporada, y los concesionarios ofrecen rebajas y tasas de crédito por debajo de las del mercado para autos nuevos. Muchos centros vacacionales, como campos de golf y centros de descanso y entretenimiento, bajan sus precios durante las llamadas temporadas bajas para aumentar su volumen de ventas.

Mantenimiento o incremento de la participación de mercado.

 En los sectores en crecimiento, como las computadoras y otros productos basados en la tecnología, las empresas quieren grandes participaciones, a fin de adquirir influencia agregada con los vendedores, de bajar los costos de producción o de proyectar una apariencia dominadora con los consumidores.

 Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com