ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Disminuir Los Niveles De Ausentismo Laboral


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  9.447 Palabras (38 Páginas)  •  3.442 Visitas

Página 1 de 38

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

SUB-COMISIÓN DE POST-GRADO

METODOLOGÍA I

CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES ORIENTADAS A LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE AUSENTIMO LABORAL EN EL PERSONAL OBRERO DE CORPORACION MODULAR DE VENEZUELA LUSOVENCA, C.,A.

Profesor: Participante:

MSc. Daniel Gavidia Evelyn Bustamante

Los Teques, Febrero / 2011

FASE I

LA INVESTIGACIÓN

Investigar implica indagar, buscar las repuestas a algo que nos inquieta, comprender el ¿Qué?, ¿Para Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde suceden los hechos?, es el objetivo de quien investiga. Así, de acuerdo con su raíz etimológica, investigar, implica “Ir más allá de” y luego de esta búsqueda de información, observar como la idea primaria o “paradigma inicial” se transforma en un nuevo panorama, en la medida que, ante la inquietud y las acciones que se siguen, adquiera otra perspectiva, se observa una visión más amplia de las realidades, un “nuevo paradigma” conforme lo plantea Kuhn (c.p. Mallada, 2008).

Bajo esta perspectiva, La Investigación - Acción, siendo un método netamente cualitativo, de análisis crítico y social, permite investigar y actuar simultáneamente, generando conocimiento a la vez que se ponen en marcha acciones que permiten ir transformando la realidad, la cual se percibe como inmersa en una problemática, orientándola de esta manera, hacia una nueva realidad, la que se generará a partir de las reacciones a los estímulos o las acciones estratégicas que se implementen.

Lewin (1948) propuso el método Investigación – Acción, en un afán para dar soluciones a problemáticas de carácter social, enmarcadas en grupos participativos, donde las acciones humanas, situaciones del colectivo, percibidas como inapropiadas son -en su mayoría- susceptibles a cambios, a través de la puesta en marcha de acciones que modifican la situación inapropiada.

Pero, tales acciones no obedecen a la subjetividad de un investigador en particular, se requiere la participación de los sujetos afectados quienes opinando, aportando sugerencias y sus propias percepciones, permiten dar a conocer la manera como ellos viven una realidad individual y que al sumar cada uno de estos aportes, de estas realidades, permite acercarnos a la realidad colectiva y generar, sobre esa base, los mecanismos más apropiados para transformarla en la situación o realidad ideal, mediante una búsqueda constante, que se da a lo largo de todo el proceso investigativo.

Cabe señalar que, a la par que la investigación avance, los instrumentos, estrategias, técnicas y procedimientos pueden ir modificándose, recordando que las realidades pueden ser cambiantes, evidentemente bajo una metodología cualitativa el foco principal de la investigación hace énfasis en las personas, en la realidad interna, subjetiva y por tanto el curso de estas realidades es modificable y las acciones se orientan en la medida que se van presentando nuevas situaciones. Asimismo, el abordaje de la situación problemática, se construye como una demanda acompañada de un proceso reflexivo que permite repensar estrategias, integrando en el proceso a los actores involucrados. La producción del conocimiento se da durante el proceso, a partir de la reflexión sobre la práctica o después, a partir de su sistematización.

La Investigación sobre un problema construido conjuntamente con la implementación de acciones, en donde estas últimas, estarán ligadas a conocer las condiciones de producción del fenómeno o sus características y en cuya comprensión juega un rol determinante, la interpretación de ambos agentes, propicia los procesos de transformación como producto de la comprensión, lo que genera la apertura para la toma de nuevas decisiones en el transcurso de la intervención.

En el aspecto metodológico, al analizar la problemática, a la luz de la metodología cualitativa, se obtiene la información directamente de quien la vive y su sentir, como elemento inmerso en la situación, refleja los hechos de la manera más apegada a la realidad, conforme a lo expresado por Martínez (2006):

La metodología cualitativa, rechaza la pretensión, frecuentemente irracional, de cuantificar toda realidad y destaca, en cambio, la importancia del contexto, la función y el significado de los actos humanos. Este enfoque no reduce la explicación del comportamiento del hombre a la visión positivista de considerar los hechos sociales como cosas, sino que valora la importancia de la realidad tal y como es vivida.

En base a lo expresado, se hace pertinente un acercamiento a los grupos inmersos en la problemática, no tan solo acercarse a los participantes directos, en este caso el personal obrero, quienes actúan como coinvestigadores, sino es fundamental el contacto con informantes claves de la comunidad para la recolección de datos que arrojen características sociales, demográficas y culturales de la comunidad a los fines de evidenciar como es el contexto en el cual se desarrollan los hechos.

En este sentido, el proceso de interpretación de lo expresado por los actores sociales y sus realidades, afloraron naturalmente de la recolección de datos, basado en el testimonio de sus informantes y las observaciones diarias, así como diálogos coloquiales, y grupos de discusión, que aportaron datos que han sido recogidos paulatinamente durante el proceso de la investigación diagnostica-exploratoria, buscando profundizar sin posturas previas, con miras a obtener la información más apegada a la realidad con el propósito de comprender la situación de estudio, mediante el conocimiento del problema oculto que subyace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)   pdf (273.7 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com