ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Desarrollo De La Comunicación Profesional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN PROFESIONAL

Hoy en día la comunicación oral desempeña un papel primordial en cuanto a las relaciones profesionales, más que en otro tiempo, hoy es indispensable saber cómo comportarse y dirigirse hacia las personas de manera correcta y elocuente, para esto se requiere el desarrollo de algunas habilidades y la practica constante de lineamientos que ya han sido establecidos por personas especializadas en el uso correcto de la lengua.

Para nosotros como futuros profesionales es fundamental tener las bases y conocimientos necesarios para poder expresarnos correctamente frente a las demás personas, conducirnos de manera coherente, convincente y precisa, ya que como profesionales estaremos expuestos a pruebas como el hablar frente a un gran número de personas en un auditorio, o el exponer frente a un comité, etc.

Es obvio, que siempre hemos estado expuestos a la comunicación oral, siempre tenemos la necesidad de transmitir y comunicar ideas o ideales a otros, en todos lados y a todas horas, pero la fluidez en este tipo de comunicación frecuentemente se transforma cuando nos enfrentamos a un público, es por eso que es indispensable nuestra preparación antes de hablar sobre un tema en especial, aunque claro hay muchas personas que poseen facilidad de palabra, pero esto no significa que no es sumamente indispensable, saber sobre el tema del cual se hablara.

Se dice que los problemas de la comunicación oral vienen muchas veces acompañados de la baja autoestima, pero sinceramente el hecho de saber comunicar sin problemas a mi punto de vista que se basa en un aspecto de conocimiento sobre el “tema”.

La confianza es parte fundamental del saber comportarse frente a la demás gente, los nervios y la inseguridad siempre se notaran desde lo más lejos, es por eso que hay que preparar, practicar y ensayar bien el mensaje que se va a comunicar y así tratar de no tener ningún tropiezo en el transcurso de la comunicación, aquí podemos hacer uso de material de apoyo, para brindarnos un poco mas de seguridad. Con la práctica iremos adquiriendo mayor experiencia y a su vez iremos perdiendo nerviosismo a la hora de enfrentarnos a un público. Hay que tener otro punto muy presente, y es que siempre existirán dudas sobre nuestros mensajes, es por eso que hay que estar caramente preparados para todo tipo de preguntas y dudas que puedan surgir.

El libro menciona que las personas deben ganarse el derecho de hablar, no estoy muy de acuerdo en esto, todas las personas tenemos el derecho a la libre expresión, con lo que si estoy de acuerdo es que existen personas que despiertan interesen las personas a manera que se les desea escuchar.

Comunicación interpersonal.

Esta comunicación es la que se realiza entre dos o más personas físicamente próximas, es decir el emisor y el receptor están cara a cara y de donde surge una conversación. La comunicación consiste en el intercambio de ideas sobre diversos temas, y se presenta de manera cotidiana, aunque no todas las personas tienen el don de ser un “buen conversador”, es por eso que hay que evitar algunas características negativas como el sarcasmo, burla, hipocresía, falsedad, apatía, etc., en si, actitudes que dificulten la buena conversación.

Entrevista laboral

Pasando a temas más importantes, es importante saber y tener una planeación previa a una entrevista laboral, es decir, debemos de ser cuidadosos en la información que se brindara al reclutador, ya que dicha entrevista deberá revelar información significativa que permitirá a nuestro reclutador conocer y considerar aspectos para alguna contratación.

Para esta preparación deberemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Investigar y conocer la empresa en donde se realizara la entrevista, es decir, a que se dedica la empresa y a que perfil va dirigida la vacante.

2. Ensayar una entrevista, con posibles preguntas y posibles respuestas.

3. Practicar nuestra oratoria (el arte de hablar con propiedad).

Finalmente creo que cada persona debe de ser consciente de que la manera en la que te conduces en todos los aspectos posibles, será la manera en la que dejaras huella e impresiones en las personas, es por eso que hay que trabajar en aspectos que envuelven nuestro comportamiento.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt