ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Segun La Situacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Selección de estrategias según la situación

¿Qué estrategias conviene emplear en las industrias internacionales?

Mintzberg (1988: 775-776) señala que hay tres pasos básicos para el desarrollo de una estrategia total a nivel internacional:

1. Desarrollar una ventaja competitiva que generalmente se despliega dentro del país.

2. Expandir esta ventaja competitiva, tropicalizando el producto o servicio a las necesidades, gustos y preferencias de los mercados internacionales a incursionar.

3. Globalizar la estrategia internacional mediante la integración de la estrategia en todos los países donde se va a penetrar.

La diferencia entre las empresas internacionales y globales es que la primera conoce muy bien los dos primeros pasos. Entrar el mercado global, implica estandarizar la estrategia participando en los principales mercados internacionales.

Por ejemplo, Bimbo empezó a expandirse internacionalmente hacia 1989, inicialmente en Latinoamérica. Su estrategia era adquirir o aliarse con el número uno local en cada mercado donde tuviera algo que ofrecer, en términos de tecnología o capacidad de distribución. Sin embargo, sólo harían estas alianzas con aquellas empresas que compartieran sus valores. De no encontrar lo anterior entrarían al mercado a partir de cero (Grupo Bimbo: 1998).

Cada forma de entrar a un mercado implica utilizar habilidades diferentes con ventajas y desventajas. Bimbo analizó tres posibilidades de internacionalización:

• Comprar una industria en el mercado internacional. Por ejemplo, en

Costa Rica adquirieron al segundo fabricante de pan en el país en 1995.

DIRECCIÓN ESTRATEGICA

4

¿Cuáles son las industrias líderes y qué estrategias conviene emplear en ellas?

Las industrias líderes son las que guardan una posición de prestigio frente a la competencia, algunas de ellas son: Gerber, en comidas para bebés, Kleenex (en pañuelos desechables), McDonald’s (en comida rápida) o Presto (ollas de presión) y su principal preocupación es buscar la manera de mantener este liderazgo. Algunas estrategias utilizadas son:

• Mantenerse a la ofensiva. Actuando antes que la competencia y esperar sus reacciones. Gerber lanzó al mercado el agua para bebés, McDonald’s introdujo en su menú ensaladas; Gillette, líder en hojas de afeitar, lanzó cremas y lociones.

• Fortalecerse y defenderse. Implica defender su posición en el mercado invirtiendo en publicidad, en tecnología, en investigación y desarrollo, lanzando nuevas versiones de sus productos, añadiendo nuevos servicios personalizados. Banamex ofrece el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com