ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificacion Social


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

ESTRACTIFICACION SOCIAL

En sociología la estratificación social es la clasificación, división o jerarquización de los individuos de acuerdo a la categoría a la que pertenecen o se les asignan.

De acuerdo a todo lo anterior debemos tener en cuenta 4 aspectos que ejemplifican y describen este aspecto social:

1. “La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente”, en esta parte debemos tener en cuenta que las oportunidades deben ser para todos, pero esto no se tiene en cuenta porque se benefician a los de mejor clase y condición social.

2. “el sistema de estratificación social se perpetua de generación en generación “debido a esto podemos darnos cuenta de que los padres trasmiten su posición social a sus hijos, y así la desigualdad persiste de generación en generación. Pero sin embargo esto puede cambiar por el fenómeno de la movilidad social que es la provocación del cambio de un individuo de posición social en la jerarquía social.

3. “la estratificación social es universal pero es distinta entre las sociedades” como su nombre lo dice depende de la sociedad en que se presente ya que si la sociedad es simple la estratificación es mínima, pero cuando aparece la tecnología y la industrialización, la ciudades avanzan y se presentan formas más complejas y rígidas de repartir lo que producen y aumenta la movilidad social.

4. La estratificación social no es solo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y esta relacionada con el sistema de creencias de los individuos y esto se puede explicar ya que esta permite dividir o distribuir los recursos, pero existen desigualdades porque se benefician a unos más que a otros.

Nos hemos dado cuenta que la estratificación social existe desde los tiempos mas remotos cuando el hombre dejo de ser nómada para pasar a sedentario y comenzó a dividirse tanto económica como familiarmente y como unos tenían mas influencia tomaban las mejores cosas, como las tierras producían y como tenían mas iban sometiendo a los demás, este es el comienzo y a partir de aquí fueron surgiendo diferentes tipos de estratificación, la esclavitud que es donde unos someten logran lo que quieren utilizando a otros, división por castas que es un sistema cerrado basado en razas, jerarquía de las personas cuyo destino esta completamente determinado, como por ejemplo en Sudáfrica los blancos son privilegiados ante los negros.

También existe la estratificación por estatus que son los diferentes roles que desempeña una persona dentro de la sociedad como ser padre, hijo, deportista, profesor entre otros.

Y existen diferentes tipos de estratificación como por la religión, por sexo, política etc.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com