ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrella Azul Clima Organizacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo 1: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1. Antecedentes del problema:

Debido a un plan de modernización y ampliación de sus plantas de yogur, quesos y helados para mejorar la calidad de sus productos y competir a nivel internacional, Industrias Lácteas mejor conocido como “Grupo Estrella Azul”, hubo una inactividad e insatisfacción laboral por parte del personal dentro de la empresa, debido al clima organizacional. El clima laboral ha estado siendo utilizado como variable para explicar la satisfacción de los trabajadores en empresas comercializadoras. Se conceptúan ambas variables para su medición, análisis e indagación de la relación causal entre un ambiente de trabajo favorable y el desempeño satisfactorio de los empleados. Se exponen los datos descriptivos que indican un clima laboral favorable y una satisfacción laboral óptima. Palabras claves: Clima y satisfacción laboral.

Aludir sobre la temática expuesta en la investigación conlleva el estudio de variables que suelen ser nuevas en los diferentes campos de estudios; más cuando, la variable clima organizacional es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la psicología industrial-organizacional y su definición tiende a diferir de acuerdo con el estudio que se realice.

Se puede, entonces, establecer que el clima organizacional constituye el medio interno de toda organización, la atmósfera psicológica característica que existe en ella, en consecuencia, se percibe de diferentes maneras por diferentes individuos. Siendo, algunos sujetos más o menos sensibles que otros en relación con aspectos de ese clima.

Así, el clima está constituido por algunas características que distinguen a la organización de otras organizaciones e influyen en el comportamiento de las personas dentro de una empresa.

El tema del clima organizacional ha adquirido una importancia cada vez mayor. Y es que ese interés en su estudio deviene por los diferentes acontecimientos como la globalización lo cual ha llevado a que diferentes empresas o instituciones tengan que tomar con mayor importancia el tema organizacional, en especial aquellos relacionados con el recurso humano.

Los cambios que se han presentado en el ambiente externo y que inciden directamente con el entorno laboral devienen hacia los colaboradores ya que tienen que enfrentarse con una diversidad de problemas, tanto individuales como colectivos que conducen al desmejoramiento del clima organizacional.

En este contexto, el espacio donde se centra la investigación, será Grupo Estrella Azul, empresa de consumo masivo que a través de los años ha crecido a nivel nacional.

Hoy, como ejemplo de este crecimiento, está el Departamento de Producción, integrado por 50 colaboradores, que desarrollan tareas y funciones propias de esta área y como en todo grupo se suscitan situaciones tales como: falta de trabajo en equipo, la mala comunicación, la carencia de liderazgo positivo, la presión laboral, el estrés; entre otros factores que pueden afectar el clima organización.

1.2. Situación actual del problema:

A raíz de esto se presentó de manera reiterada una inestabilidad en la permanencia del personal dentro de la misma. Así mismo, existieron variables que afectaron al personal; entre las cuales se pueden mencionar: los diferentes estilos de liderazgo, la motivación, la comunicación y los cambios organizacionales, entre otros; todos estos aspectos produjeron cierto descontento que lógicamente repercutió en el ambiente de trabajo, el cual genero climas de trabajos tensos que mermaron la eficiencia del personal en el desarrollo de las actividades.

Más allá de ser un elemento de vanguardia, el estudio del clima laboral es algo necesario y fundamental para cualquier empresa, ya que este es el indicador más preciso que demuestra los niveles que se tienen en la organización en cuanto a relaciones laborales se refiere. A mediados de la segunda década del siglo XX entra en auge a nivel mundial el estudio del clima organizacional, el cual influye en el desempeño eficaz y eficiente de una organización.

El logro del desempeño óptimo y la satisfacción en el trabajo, tanto a nivel individual como grupal, depende mucho de la existencia de los trabajadores dentro de la organización. Toda organización tiene un ambiente o “personalidad” propia que la distingue de otra y que influye en la conducta de sus miembros; este ambiente o “personalidad”, se refiere al clima organizacional.

Por tanto, mucho se estima en que el clima organizacional es una forma de vida y tiene una influencia vital en la productividad y la satisfacción de los trabajadores. En este sentido, el ambiente laboral, pudiese tener consecuencia importante sobre los trabajadores generando de esta manera micro-climas o situaciones internas en la organización.

Sobre este particular se destaca, entonces, la influencia que tienen las relaciones interpersonales dentro de los micro-climas; ya que las personas poseen diferencias individuales, y por tanto, distintas formas de conductas; siendo éste el motivo principal que desencadena situaciones conflictivas.

Es conveniente considerar que, para las personas que integran una organización es importante que exista un ambiente agradable y acogedor en el cual se pueda trabajar en armonía y entusiasmo, pero en algunos casos, existen diversas situaciones que convergen en conflictos laborales producto ciertamente de las conductas de los colabores lo cual perjudica notablemente el clima organizacional de la empresa.

Con base a estos planteamientos y atendiendo a las necesidades del estudio se expone el siguiente problema:

• ¿Cómo inciden las relaciones interpersonales en el clima organizacional de los colaboradores del Departamento de Administración de Estrella Azul?

De este problema general, se desprenden otros subproblemas:

• ¿Cuál es la situación actual con respecto al clima organizacional del Departamento de Administración de Estrella Azul?

• ¿Qué factores inciden en las Relaciones Interpersonales en el Departamento de Administración de Estrella Azul?

• ¿Cuáles son los procesos sociales (conflicto, comunicación, liderazgo) que intervienen en las relaciones interpersonales de los colaboradores del Departamento de Administración de Estrella Azul?

• ¿Qué tipo de relaciones interpersonales se desarrollan en el Departamento de Administración de Estrella Azul?

• ¿Qué estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com