ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Contable


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

COMPARACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL FORMULADO POR LA IASB Y EL CONTENIDO EN LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA

Por: Javier A Carvalho B y John Cardona A

Profesores del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia

La justificación teórica de la contabilidad, ha sido formulada desde variadas concepciones metodológicas, dependiendo de la fundamentación filosófica del investigador que la formula.

Cañibano y Gonzalo, presentan un esquema de las diferentes metodologías empleadas por distintos autores en la formulación teórica de los actuales modelos contables: Paradigmas (Kuhn, 1962), programas de investigación (Lakatos, 1970), redes de teorías (Stegmüller, 1979), familias de áreas de investigación (Bunge, 1983) y tradiciones de investigación (Mattessih, 1964 y 1973). Adicionalmente, los dos citados autores españoles desarrollan en 1973 el concepto de programas de investigación, presentando tres (3) programas: legalista, económico y formalizado (Revista Contaduría Universidad de Antioquia, Nº 29, p. 15-16)

Partimos precisamente del trabajo adelantado por Cañibano y Gonzalo, para presentar la naturaleza filosófica de los marcos conceptuales de la contabilidad en buena parte del mundo. Con base en el artículo anterior, Tua Pereda formula a su vez los “Subprogramas de investigación en la emisión de principios de contabilidad” y presenta tres (3) subprogramas: aceptación generalizada, lógico y teleológico. (Lecturas de teoría e investigación contable; CIJUF, 1995, capítulo I). Estos subprogramas, obedecen al desarrollo de los principios contables en los Estados Unidos de América, desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

En el subprograma de aceptación generalizada o de búsqueda (1917 – 1959), la norma contable se expedía consultando la práctica y en segundo lugar, dicha norma tenía la aprobación de un organismo del Estado que avalaba su aplicación (en los Estados Unidos el organismo que cumple esta misión es la SEC – Security Exchange Comision)

El subprograma lógico (1959 – 1973) fue simplemente un intento de racionalizar la práctica. En efecto, después del cambio de nombre del AIA (American Institute of Accountants) por el de AICPA ( American Institute of Certified Public Accountants), se creó una división de investigación (ARD – Accounting Research Division) encargada estimular e impulsar la investigación como un soporte teórico para construir las bases científicas de la contabilidad. Esta división, publicó quince (15) Accounting Research Studies (ARS) entre los cuales merecen mencionarse tres. El Nº 1 Postulados básicos de la contabilidad (Moonitz, 1961), el Nº 3 de Sprouse y Moonitz (1963) y el Nº 7 de Paul Grady “Inventario de principios de contabilidad generalmente aceptados”. Sin embargo, el APB (Accounting Principles Board) hizo caso omiso de los ARS y la norma contable se siguió emitiendo de la misma forma como venía haciéndose.

El subprograma teleológico, se ha desarrollado desde 1973 hasta hoy y es el producto de las críticas realizadas al procedimiento seguido en la emisión de principios de contabilidad, las cuales eran principalmente la falta de uniformidad, de homogeneidad y de bases científicas de las cuales pudieran deducirse reglas de comportamiento para la práctica (Tua, p.27)

La nueva crisis fue enfrentada por el AICPA constituyendo dos (2) comités con el objeto de estudiar nuevas soluciones, tanto institucionales como conceptuales (Tua, p. 39)

Comité Wheat

El primer comité fue presidido por F M Wheat y constituido en 1971 con el fin de revisar el procedimiento de emisión de la norma contable. Este comité produjo su informe en 1972 y propuso una nueva estructura organizacional en el proceso de emisión de normas contables.

La estructura propuesta s basa en el FAF (Financial Accounting Foundation) de la cual dependen tres (3) instituciones: FASB, FASAC y The Board of Trustees. En el gráfico siguiente se aprecian las anteriores instituciones:

Ilustración 1: Estructura organizacional propuesta por Wheat

El FASB (Financial Accounting Standards Board) es la institución encargada de elaborar y emitir las normas contables – estándares para los norteamericanos – y está formada por siete (7) personas de dedicación exclusiva, de las cuales cuatro(4) deben ser contadores públicos.

El FASAC (Financial Accounting Standards Advisory Council) tiene como fin principal asesorar al FASB en las tares a realizar y recomendando los temas que necesitan más atención. Hacen parte de esta institución miembros del AICPA, Financial Executive Instituye, National Association of Accountants, Financial Analyst Federation y AAA (American Accounting Association)

The Board of Trustees es el órgano ejecutivo de la Fundación y designa los componentes tanto del FASB como del FASAC, además es el encargado de las finanzas. También sus componentes tienen una gran representatividad de otras disciplinas.

Comité Trueblood

El segundo comité constituido fue presidido por R M Trueblood y entregó el fruto de su trabajo en 1973. Este informe tuvo como principal finalidad determinar los objetivos de la contabilidad financiera, dando respuestas a cuatro preguntas básicas: ¿Quiénes son los usuarios de la contabilidad?, ¿Qué tipo de información precisan?, ¿Cuáles de esas necesidades de información pueden ser suministradas por la contabilidad?, ¿Qué estructura es necesaria a estos efectos? (Tua, p.40)

Este informe presenta una declaración de doce (12) objetivos de la contabilidad, el primero de los cuales es que la contabilidad tiene como finalidad el suministrar información útil para la toma de decisiones. Precisamente por esta actividad de este comité, es que Tua llama su subprograma de investigación teleológico (referido a las causas finales).

Características del subprograma teleológico

Las características del subprograma teleológico las presenta Tua (p.41), así:

1. El nuevo esquema conceptual de la contabilidad parte de los objetivos de la información financiera, para luego derivar los estándares, mediante un razonamiento deductivo.

2. La información financiera aumenta considerablemente en forma cuantitativa (de dos estados financieros básicos se pasa a cinco en nuestro país) y cualitativa (revelaciones adicionales en notas a los estados financieros, informe de gestión de los administradores y dictamen de los contadores públicos independientes)

3. Los organismos que emiten la norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com