ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 12

Estructura del Sistema Financiero Colombiano

Las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera.

El sistema financiero de Colombia esta formado básicamente por 4 ramas fundamentales:

- Organismos Gubernamentales de Asesoria y Política

- Organismos Gubernamentales de control y vigilancia

- Instituciones Financieras

- Organismos Multilaterales de crédito

Organismos Gubernamentales de Asesoria y Política

El estado colombiano tiene a su cargo la vigilancia y control de todos los establecimientos del sector financiero, buscando así el mejoramiento y la estabilidad que necesita un amplio sector como lo es el sector financiero de Colombia. Es por esta razón que los organismos gubernamentales esta constituido por:

Congreso de la republica: es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan y plantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.

El Banco de La Republica: El Banco de La Republica ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de La Republica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten, algunas de sus funciones básicas son:

- emitir la monedad legal

- regular la moneda

- regular los cambos internacionales y el crédito

- administrar las reservas internacionales

- servir como agente fiscal del gobierno

- ser prestamista de ultima instancia

- ser banquero de los establecimientos de crédito

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público etre otras. Ademas tiene como objetivo el estudio y mejoramiento de la politica económica del pais, por esta razón tiene a su cargo las siquientes funciones:

- Contribuir al control y detección de operaciones relacionadas con el lavado de activos.

- Coordinar y preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios aduaneros.

- Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.

- Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.

- Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para el efecto.

- Elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con el fin de trazar las políticas sobre la materia.

- Apoyar la definición de las políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior del país, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

- Preparar los proyectos para reglamentar el proceso de aforo, tasación y recaudo de los gravámenes arancelarios y los demás temas relacionados.

- Fijar las políticas y promover las actividades de prevención, aprehensión y represión del contrabando, entre otras.

CONPES: los programas y obras de desarrollo económico y social es definido a traves de los programas y pautas de los cuales el ejecutivo desarrolla su política.

Organismos Gubernamentales de control y vigilancia

Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia y cumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son:

- SUPERFINANCIERA

- SUPERSOCIEDADES

- SUPERSOLIDARIA

- FAGAFIN

- FOGACOOP

SUPERFINANCIERA: es un organismo de control y vigilancia que supervisa el sistema financiero haciéndolo mas seguro, confiable, y aun más importante que preserve su estabilidad que preserva su estabilidad, por otra parte promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores al mismo tiempo protege a los ahorradores, inversionistas y aseguradores.

SUPERSOCIEDADES: es una de las empresas más grandes e importantes de Colombia tanto del sector financiero, industrial, comercial y servicios. Es además un organismo técnico mediante la cual el presidente de la republica inspecciona, vigila, y controla a las sociedades mercantiles según la ley lo señale a personas jurídicas y naturales. De igual forma ayudan a las sociedades anónimas cuando tienen problemas de liquidez y solidez con el apoyo del sector financiero.

SUPERSOLIDARIA: es un organismo técnico del Estado el cual se encarga de la supervisión de la economía solidaria, además inspecciona, vigila y controla a las entidades asegurándose que cumplan las disposiciones legales y normas que están contenidas en sus estatutos. Sus principales funciones son:

- Vigilar la correcta aplicación, y utilización de los medios de financiación de los recursos de estas entidades y ventajas normativas otorgadas.

- Salvaguardar y proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de la economía solidaria.

- Imponer sanciones administrativas personales.

- Vigilar y designar los procesos de liquidación de todas aquellas entidades que se encuentren sometidas a su vigilancia y que no pertenezcan ni encuentren inscritas al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

- Autorizar a las entidades vigiladas las actividades que de acuerdo con la ley.

FAGAFIN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com