ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Financiera


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

1 TEMA 2: ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

Bibliografía: Suarez-Suarez, A., Capítulo 20

OBJETIVOS

• Recordar los principios del equilibrio financiero en una empresa.

• Recordar el concepto de Fondo de Maniobra y Cash-Flow.

• Practicar con estos conceptos y derivar conclusiones a partir de ellos.

1.1 INTRODUCCIÓN.

Las empresas necesitan disponer de recursos financieros. Según el origen, estos recursos los podemos agrupar en:

• Financiación interna.

• Financiación externa

La financiación interna o autofinanciación integra aquellos recursos financieros que la empresa genera por sí misma, sin necesidad de tener que acudir al mercado financiero. Se trata de las reservas, amortizaciones, provisiones y previsiones. Las reservas o retención de beneficios suponen un incremento del neto patrimonial o riqueza de la firma (autofinanciación por “enriquecimiento”), las otras tres partidas forman la autofinanciación por “mantenimiento”. La verdadera financiación – o autofinanciación propiamente dicha – está formada por las reservas de diferentes tipos (legal, estatutaria, voluntaria, etc.). Sólo cuando los beneficios son elevados, las empresas pueden repartir unos dividendos aceptables y retener en la empresa en forma de reservas una parte conveniente de esos beneficios. Compatibilizar ambos objetivos les resulta imposible a las pequeñas y medianas empresas.

La financiación externa está formada por aquellos recursos financieros que la empresa obtiene del exterior. La financiación interna o autofinanciación resulta normalmente insuficiente para satisfacer las necesidades financieras de la firma y ésta tiene que acudir a la llamada financiación externa, bien sea emitiendo acciones, emitiendo obligaciones o acudiendo al mercado de crédito para obtener préstamos a corto, medio o largo plazo.

1.2 LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Para que exista correspondencia entre la naturaleza de los recursos financieros y la de las inversiones, el activo fijo – inversiones a largo plazo- debe financiarse con recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes (acciones, obligaciones, autofinanciación y créditos a medio y largo plazo), mientras que el activo circulante – inversiones a corto plazo – debe financiarse con créditos a corto plazo.

Sin embargo, para que exista solvencia financiera en la empresa, los capitales permanentes deben ser suficientes para financiar no sólo el activo fijo, sino también una parte del activo circulante. Este excedente de los capitales permanentes sobre el activo fijo, llamado fondo de maniobra, constituye una especie de fondo de previsión o garantía para hacer frente a las discontinuidades – o desfases temporales entre pagos y cobros – del ciclo de explotación o ciclo “dinero-mercancías-dinero”.

BALANCE

ACTIVO PASIVO

1.3 EL EQUILIBRIO ENTRE INVERSIONES Y FINENCIACIONES

¿Qué proporción del activo circulante deben financiar los capitales permanentes? Esto depende de la naturaleza de la actividad productiva y de otras circunstancias.

Un fondo de rotación negativo – o incluso nulo -, sitúa a la empresa en una situación muy peligrosa, y está abocada – en un plazo más o menos largo – a la suspensión de pagos, sobre todo en épocas de restricciones crediticias o recesión económica. Naturalmente, el equilibrio financiero de la empresa no se reduce tan sólo a la existencia de un fondo de rotación positivo, aunque éste sea un aspecto fundamental. Las diferentes categorías de recursos financieros deben ajustarse a ciertos coeficientes o ratios, si bien éstos dependerán de las características del sector o actividad productiva, de la política financiera de la empresa, de la coyuntura económica, etc.

1.4 EL FONDO DE ROTACIÓN O MANIOBRA = WORKING CAPITAL. LA SOLVENCIA FINANCIERA A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA

Ya se ha definido el concepto de fondo de rotación o maniobra, también llamado capital de trabajo (working capital), que constituye un instrumento fundamental para el análisis financiero. El fondo de rotación nos proporciona una medida del equilibrio financiero – es decir, de la aptitud de los activos para hacer frente al reembolso de los pasivos – a largo plazo, mientras que el análisis de la tesorería se refiere al estudio del equilibrio financiero a corto plazo (cash – flow).

Las definiciones más usuales de fondo de rotación son las siguientes:

• Primera: Diferencia entre activo circulante y pasivo circulante (créditos a corto plazo).  Destaca la estructura del fondo de rotación.

• WC = Ac – Pc

• Segunda: Diferencia entre capitales permanentes [capital + reservas + fondos de amortización + previsiones y provisiones (no susceptibles de aplicación a corto plazo) + créditos a medio y largo plazo] y activo fijo.  Atiende fundamentalmente al aspecto financiero.

• WC = Pp + Pf –Af

• Tercera: Parte de los capitales permanentes que financia el activo circulante, es decir, el exceso de capitales permanentes sobre activo fijo.  Más restrictiva, supone que WC > 0.

• WC = Pp +Pf –Af ; Pp + Pf > Af

• Cuarta: Parte de los capitales propios (capital + reservas) que financia el activo circulante.  Más restrictiva, supone que las deudas a MP y LP no deben financiar nunca el Ac.

• WC = Pp + Pf – Af ; Af , Pp > Af - Pf

Todas son cuantitativamente equivalentes.

NOTA: La 1ª y la 2ª son las más importantes.

El activo circulante de una empresa puede dividirse en dos partes:

• Parte estable

• Parte fluctuante Ambas fluctúan.

La parte estable (al igual que la variable) está rotando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com