ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomico De Mexico 1940-2000 Cap 1


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

MATERIALISMO HISTORICO

Para tratar de entender la estructura social y económica de nuestro país, se requiere de un conjunto de fundamentos teóricos comunes a las ciencias sociales. Lo novedoso es la utilización de un método científico que nos pueda ayudar a comprender el carácter del hombre, en sus actos, sus instituciones, así como los esfuerzos para tratar de solucionar los problemas prácticos a que nos enfrentamos en nuestra vida colectiva. Una aproximación científica al estudio de la vida social apareció hasta el siglo XIX, en el campo de la sociología, por el filósofo francés Augusto Comte.

Una de las más difundidas es la relatividad a las aportaciones de Merton y Parsons, conocida como estructural funcionalismo y otra es la referente a la sustentada por Carlos Marx, quien desde el siglo pasado expreso su teoría del materialismo histórico y que fue seguida por muchos estudios.

El descubrimiento de la noción materialista de la historia, realizado por Carlos Marx, significo una revolución en el pensamiento social de su época y marco una línea conceptual diferente para interpretar la historia y los fenómenos socioeconómicos. Se trata, decían Marx y Engels, de una teoría científica del desarrollo social, en la que se ponían al descubierto las leyes del desenvolvimiento históricos importantes en el desarrollo económico de las sociedades, las transformaciones en los medios de producción y su cambio y la consiguiente división de la sociedad en distintas clases y en la lucha de estas clases entre si.

Dicha concepción sirvió para que los seguidores de esta doctrina establecieron el fundamento teórico de la economía política, del consumismo científico y de la ciencia histórica, pero además para plantear la tesis de que “ EL MODO DE PRODUCCION DE LA VIDA MATERIAL CONDICIONA EL PROCESO DE LA VIDA SOCIAL, POLITICA Y ESPIRITUAL EN GENERAL”.

Lenin decía que Marx encontraron que “ENFOCANDO EL MUNDO Y LA HUMANIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIALISTA, DEMOSTRABAN QUE, ASÍ COMO TODOS LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA TIENEN POR BASE CAUSAS MATERIALES, POR ELLO EL MATERIALISMO HISTÓRICO COMO CIENCIA FILOSÓFICA, ESTUDIA LAS RELACIONES ENTRE LA CONCIENCIA SOCIAL Y EL SER SOCIAL, ASÍ COMO LAS LEYES MÁS GENERALES DEL DESARROLLO Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD”.

En síntesis, con Marx y Engels aparece el materialismo histórico, conocido también como socialismo científico o marxismo, que declara que la transformación de las estructuras sociales es ineludible y que ella es la consecuencia lógica de las contradicciones internas de todos los sistemas sociales, incluyendo al capitalismo.

ESTUCTRURA Y SUPER ESTRUCTURA

Según Carlos Marx, toda información social está integrada por una estructura y una superestructura; ambas forman una totalidad social y no es posible establecer una división radical entre ellas, si no que la segunda es consecuencia de la primera. La estructura económica es la base real de todo el sistema productivo, pero debe estar apoyada por la superestructura.

La superestructura tiene una anatomía muy relativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com