ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Teórica Del Oligopolio Y De La Competencia Monopolística


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 11

Estructura teórica del oligopolio y de la competencia monopolística

Estructura del mercado

La estructura de mercado relativamente más simple es la que se refiere a la competencia perfecta. A partir de los supuestos de competencia perfecta, nos permite representar las condiciones de eficiencia de un mercado. De otra forma las condiciones de eficiencia de los mercados están descritas por las características del mercado de competencia perfecta.

El principio de maximización de beneficios es común a todas las estructuras de mercado, pues a partir de la igualación entre el ingreso marginal y el costo marginal que la empresa, cualquiera que sea su mercado, determina su punto de equilibrio. A partir de este principio y en competencia imperfecta, la empresa fija el precio y la curva de demanda determina la cantidad.

La característica que distingue a cada estructura es la cantidad de empresas que existen en el mercado: si son muchas y todas ellas son tomadoras de precios, estamos en competencia perfecta. Si son muchas (o pocas) y fijan su precio gracias a que cuentan con un producto diferenciado, estamos frente a la competencia monopólica. Si las empresas en la industria son pocas, fijan precios y sus productos pueden ser similares estamos ante un oligopolio.

Estructura del oligopolio

Un oligopolio es un mercado en el que hay pocas empresas en una industria, por lo que entre ellas hay una interdependencia estratégica. En este mercado toman decisiones y se comportan de distintas formas dependiendo de lo que consideran que van a hacer sus rivales, así como del conocimiento que tienen de ellas y del mercado en su conjunto.

El Modelo de Colusión

En determinados momentos las empresas participantes en un mercado de oligopolio pueden decidir actuar en conjunto para evitar la competencia y beneficiarse del cobro de un mayor precio, claro está, en perjuicio de los consumidores. Este comportamiento explícito se denomina colusión y está legalmente prohibido en muchas economías capitalistas modernas. Dicha colusión puede incluso ser implícita (colusión tácita) en la que, sin haber dialogado, las empresas terminen fijando un precio común.

El Modelo de la Demanda Quebrada

En este modelo se asume que todas las empresas en un mercado de oligopolio se enfrentan a dos situaciones con resultados predecibles. Si un oligopolista decide aumentar su precio para incrementar su ganancia, el resto de empresas no lo seguirá, haciéndole perder una buena cantidad de clientes. Pero si decide bajar su precio para ganar mercado, entonces el resto de empresas sí lo seguirán impidiéndole ganar tanto mercado como hubiera esperado. Por lo tanto, cada empresa se enfrenta a una curva de demanda quebrada al precio de mercado corriente. En precios mayores a P* la demanda es elástica; en precios menores a P* la demanda es inelástica. Así, la curva de demanda tiene un quiebre en el precio P*. Esto implica que la curva de ingreso marginal es discontinua justo en el quiebre y que, si el costo marginal aumentara de CM1 a CM2 la empresa no cambiaría su decisión de producción y precio.

El Modelo del Liderazgo de Precio

Este modelo asume que existe un oligopolista dominante y varios más de menor tamaño con capacidad para competir entre sí. El oligopolista dominante marca la pauta y absorbe toda la demanda de mercado no cubierta por las empresas competitivas. Una vez que el líder define su precio, las seguidoras venderán tanto como puedan, al precio fijado. Mientras el líder se comporta como un monopolista, los seguidores lo hacen como competidores perfectos. Existe un posible resultado poco deseable en este modelo. La empresa dominante, como cualquier monopolio, tiene incentivos para eliminar cualquier obstáculo que le impida tener poder de mercado absoluto y satisfacer la demanda por el bien. La empresa dominante puede fijar precios lo suficientemente bajos para estrangular a las empresas competitivas y, posteriormente, subir el precio a niveles monopólicos. A dicha actitud se le llama política de precios predatoria, y los gobiernos vigilan, en la medida de sus posibilidades, su no ocurrencia.

Teoría de Juegos

Hasta el momento, en ninguno de los modelos estudiados las empresas anticipan la decisión del rival; en otras palabras, no existe interacción estratégica. Ésta implica la conformación de una serie de reacciones. La empresa A está analizando qué decisión tomar tratando de anticipar la decisión de la empresa b, la cual está haciendo exactamente lo mismo respecto a la empresa A. Además, a cada una le inquieta saber cuál va a ser la reacción del rival una vez que tomó su decisión. “El principio rector de la teoría de los juegos es el siguiente: debemos elegir nuestra estrategia preguntándonos qué tiene más sentido para nosotros suponiendo que nuestro adversario analiza nuestra estrategia y hace lo que es mejor para él.” (Samuelson y Nordhaus, 2002:184).

Características

1. Producen un bien que puede o no ser diferenciado.

2. Poseen el poder para fijar el precio si entre ellas existe un acuerdo explicito o tácito.

3. Interdependencia entre empresas.

4. Oferta, número de empresas: pocas.

5. Entrada de nuevas empresas: barreras a la entrada.

6. Curva de la demanda: pendiente negativa da lugar a fallas de mercado.

7. La empresa en relación al mercado. Fija precios.

8. Poder de mercado: si p>Cmg.

9. Beneficio a largo plazo: positivo.

10. Principio de maximización: Img <-> Cmg.

Estructura de competencia monopolística

Una industria de competencia monopolística tiene básicamente las mismas características que una de competencia perfecta excepto porque las empresas producen bienes diferenciados. En este caso seguimos hablando de muchas empresas participantes y ausencia de barreras a la entrada. Cada empresa es pequeña respecto al tamaño de la industria, por lo que la única forma en la que pueden obtener poder de mercado es mediante la diferenciación de producto. El nombre de esta estructura de mercado obedece a una similitud con la competencia perfecta y el monopolio al mismo tiempo.

Gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com