ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Contexto Económico Nacional Del Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 7

Estructura y Contexto Económico Nacional del Sistema Financiero Colombiano

a) Aseguradoras e intermediarios de seguros: Estas entidades son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros. Son entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y deben estar constituidas como sociedades anónimas.

b) Establecimientos de crédito: Los establecimientos de crédito son: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, y Cooperativas Financieras.

c) Intermediarios de valores y otros agentes: Estas entidades son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros. Son entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y deben estar constituidas como sociedades anónimas

d) Pensiones cesantías y fiduciarias: Las sociedades fiduciarias son sociedades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Reciben mandatos de confianza, los cuales desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesoras de sus clientes, para las pensiones y cesantías se estableció que los recursos de los fondos de pensiones solo pueden destinarse a adquirir valores emitidos por personas jurídicas que hayan adoptado un código de buen gobierno y hayan adecuado sus estatutos a las Resoluciones mencionadas. Se exceptuó de esta obligación a la Nación.

e)Sociedades de capitalización: Las sociedades de capitalización son entidades financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

f) Intermediarios de reaseguros: Los intermediarios de reaseguros son los corredores de reaseguros

Asobancaria: Es el gremio representativo del sector financiero colombiano.

Está integrada por los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, las más significativas corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales. El Banco de la República, banco central de Colombia, ostenta la calidad de miembro honorario.

Misión:

• Representar y defender los intereses legítimos de sus miembros frente a las autoridades y demás personas y entidades de carácter público o privado, nacionales e internacionales.

• Promover y mantener la confianza del público en el sector financiero y proteger su imagen; ampliar y mejorar permanentemente el conocimiento público acerca de la naturaleza y función de la actividad financiera.

• Contribuir con la modernización del sector financiero y prestar aquellos servicios de apoyo a su actividad que puedan ser desarrollados más eficientemente de manera colectiva y cuando la conveniencia lo determine.

• Apoyar, promover o desarrollar programas, proyectos o actividades relacionados con la responsabilidad social del sector financiero y de la Asociación Bancaria.

Gran parte de la acción gremial de la Asociación se nutre del trabajo de los comités técnicos conformados por representantes de sus entidades miembros y coordinados por profesionales de la Asociación. Estos operan como entes consultivos de la administración y se reúnen periódicamente para discutir y analizar los temas de interés para el sector. Muchas de las gestiones, propuestas técnicas, económicas y jurídicas que la Asociación les plantea al gobierno, la autoridad monetaria y los organismos de regulación y control son el resultado del trabajo de los comités.

Asobancaria estimula permanentemente la cultura de un manejo integral del riesgo en las entidades financieras. Sus acciones en este campo se han orientado a la prevención y control del lavado de activos, manejo de los riesgos informáticos y de personal, así como a la seguridad física.

En los últimos años el gremio ha venido impulsando la bancarización de la población de menores ingresos y la regulación que facilite el acceso de un mayor número de personas al sector financiero. Este es uno de los principales retos que enfrenta el país en la actualidad, dado el impacto que tiene sobre el crecimiento económico y el desarrollo social.

Fasecolda: (federación de aseguradores colombianos)

El papel de la industria aseguradora en los países es fundamental por varias razones. Por la naturaleza y la dinámica del negocio, el sector es un inversionista institucional en las naciones. Es fundamental en la promoción del ahorro personal. Protege el patrimonio del asegurado contra cualquier eventualidad. Esta capacidad de indemnización permite mantener los niveles de producción de las empresas, previendo el desempleo y contribuyendo al crecimiento económico de cada nación.

Misión: Contribuir al desarrollo de la actividad aseguradora en Colombia, mediante la representación del sector en la formulación de políticas y la promoción de la cultura del seguro, en un ambiente de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social.

Visión:

• Representar y defender los intereses legítimos de la industria aseguradora en el ámbito nacional e internacional así como ante organismos públicos y privados.

• Propiciar el desarrollo y la modernización continua del mercado de seguros, reaseguro, capitalización y de la seguridad social.

• Promover y mantener el conocimiento del público frente al sector así como la confianza hacia el mismo.

ICAV: (Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda ICAV)

Es la entidad que agrupa a las instituciones financieras, especialmente los bancos y corporaciones que otorgan créditos hipotecarios. El Icav vigila y controla la actividad de la cartera hipotecaria y todo tipo de modalidad relacionada con el financiamiento inmobiliario.

Corporaciones de ahorro y vivienda como Colmena, Conavi, Granahorrar, Ahorramas, AV Villas y Da vivienda y bancos como Bancafé, Colpatría y el Banco Central Hipotecario (BCH), hacen parte del ICAV.

Provee información económica y estadística al Banco de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com