ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura básica De Las Normas Financieras


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

1. Estructura básica de las normas de información financiera

1.1. Evolución histórica de la contabilidad

En la Antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad. Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, la escritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda.

Posteriormente durante la Edad Media se creó el sistema numérico arábigo, iniciaron las Cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.

En el Renacimiento surgió la imprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles bajo la partida doble, lo cual ayudo a perfeccionar la técnica contable.

Tiempo después durante la Revolución Industrial, se hizo oficial la profesión contable y surgió el mercantilismo y la industria. Sin embargo, la reglamentación de la actividad contable, así como los reportes públicos de mayor calidad, surgieron apenas en la época contemporánea.

1.2. Definición de contabilidad financiera

El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contables que resumen una situación económica.

Contabilidad financiera. Se puede entender a la contabilidad como una ciencia ya que genera conocimiento sistemático, verificable y falible, mientras que también es una técnica ya que sus procedimientos permiten procesar y aplicar datos.

El adjetivo financiero, por su parte, refiere a lo perteneciente o relativo a la Hacienda pública, a los negocios mercantiles o a las cuestiones bursátiles y bancarias.

1.3.

1.4. Organismos que rigen la actuación contable

1.4.1. Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera

CINIF

Organismo no lucrativo responsable de la emisión de Normas de Información Financiera (NIF) Financiera que son un conjunto de normas contables aplicables principalmente a los estados financieros de las entidades que acuden a los mercados de capitales en el ámbito internacional.

El CINIF es el organismo responsable de emitir la normatividad contable aplicable a las entidades en México.

1.4.2. Instituto Mexicano de Contadores Públicos

IMCP

Es una institución normativa, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com