ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras De Mercado


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

1. Existen 4 tipos clásicos de estructuras de mercado, responda e investigue lo siguiente:

(1) Nombre y detalle cada uno de los tipos clásicos de estructuras de mercado.

Los mercados según la cantidad de demandantes y ofertantes adquieren variados formatos a los cuales los llamamos estructuras de mercado.

Las estructuras de mercados son:

a) Competencia Perfecta: Es un mercado perfectamente competitivo, muchas veces llamado por los economistas un “modelo de mercado”.

Cuenta con muchos vendedores y compradores, entre ellos venden y compran productos homogéneos o iguales en un mercado. Por lo tanto son productos sustitutos perfectos.

Venden y compran libremente entre ellos, poseen libertad de movimiento.

Como por ejemplo, podemos nombrar el mercado del cobre, madera, productos agrícolas, financieros o aquellos productos bien reconocidos entre sí, como el pan.

En la competencia Perfecta no hay influencia que se distinga en el precio de venta ya que éste es fijado de manera impersonal por el mercado. La información es circulante y conocida por todos los compradores y vendedores, por lo tanto están bien informados.

Los vendedores o compradores no dedican tiempo para realizar o implementar una estrategia de marketing ya que desempeñan función casi nula.

Las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal, es decir que por encima de este precio no se comprará ni venderá absolutamente nada.

b) Monopolio: El mercado del monopolio caracteriza principalmente el hecho de que es controlado por una sola empresa. Esta entrega al cliente un producto del cual no hay productos sustitutos, por lo tanto abastece al mercado en su totalidad.

Por lo tanto en este tipo de mercado el monopolista controla el precio que cobra, en otras palabras fija el precio que quiere.

Las barreras de entrada en el monopolio son firmes ya que protegen al monopolista e impiden la llegada de nuevos participantes.

El monopolio siempre va a maximizar su beneficio, siempre va a decidir producir. Así también si la empresa monopolista quiere hacer crecer sus ventas tendrá que bajar los precios, afectando la totalidad de las ventas desde la primera unidad hasta la última producida.

Este coste social que llevan las empresas monopolistas logra que el gobierno actúe para limitarlos, de qué manera: Regulándolos, y quizás nacionalizando algunos monopolios.

El monopolio proviene de cuatro fuentes:

• Recurso clave que sólo posee la empresa, por ejemplo alguna patente o derecho por alguna invención que permita el inventor beneficiarse por la venta y/o comercialización de éste.

• Alguna empresa que posea la única concesión del estado paran producir un bien determinado.

• Control exclusivo de factores de producción significativa como es el caso de yacimiento de algún mineral que sea propiedad de una sola empresa.

• Una sola empresa de gran tamaño es más eficiente que un conjunto de empresas más pequeñas, por ejemplo en la construcción de aviones.

c) Competencia Monopolística: Es una competencia imperfecta donde intervienen varias empresas pequeñas ofreciendo productos diferentes, se diferencian por sus distintas marcas, calidad o incluso la ubicación, genera un sustituto cercano entre ellas.

Está la posibilidad que el mercado de competencia perfecta en algún minuto a corto plazo se convierta en empresa monopolística, obteniendo buenas ganancias, pero en el largo plazo otras empresas entrarán con gran facilidad al mercado.

En éste tipo de mercado como existe diferenciación de productos, al subir los precios no siempre provocará una disminución en las ventas, como por ejemplo sí sucede en el mercado monopolístico.

Dentro de las empresas de competencia monopolística, podemos mencionar las novelas, películas, restaurantes, ropa y zapatos entre otras.

Algunas características de competencia Monopolística:

• Hay varios consumidores y productores en el mercado.

• No hay empresa de las que intervienen que posea el control total de los precios de mercado.

• Existen pocas barreras de entrada y salida.

• Productos diferenciados.

d) Oligopolio: En este tipo de mercado existen pocas empresas participando con productos diferenciados y estandarizados. Se hace difícil la entrada y la salida al mercado. Existe colusión o unión entre las empresas las cuales buscan siempre maximizar sus beneficios. Las empresas de éste tipo de mercado tiene poder absoluto del precio, lo que puede llevar a provocar guerra de precios, por lo tanto por esta razón también causa temor y miedo a represalias.

Los participantes de éste tipo de mercado poseen una estrecha comunicación, sea directa o indirecta. Además la competencia entre sí no es tan cerrada, no se imponen restricciones a quienes quieran participar del ciclo de mercado, sino que existen restricciones indirectas para los nuevos competidores.

Tipos de Oligopolio:

• Oligopolio Diferenciado: Sucede darse en empresas con fabricación de productos manufacturados o manifestarse en empresa de competencias que ofrezcan ciertos servicios.

• Oligopolio Concentrado: Se da cuando existen escasos productores de una materia prima o mercancías idénticas.

(2) De un ejemplo detallado de cada uno de estos tipos de estructura de mercado.

• Competencia Perfecta: Consideramos que un buen ejemplo de competencia perfecta es el internet, ya que por ejemplo la comparación para la compra es más fácil y accesible a todos los participantes. Todos sin excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com