ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio, Analisis Y Resolucion De Casos


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO: ADMINISTRACIÓN III

JORNADA NOCTURNA

ESTUDIO, ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CASOS

PRINCIPIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

A continuación se presentan los principios de cada una de las funciones del proceso administrativo, con la finalidad de reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje de los modelos o metodologías de resolución de casos.

PRINCIPIOS PLANEACIÓN:

De acuerdo al esquema del proceso administrativo proporcionado como material de apoyo se abordan los siguientes:

Principio de la Precisión;

Principio de la Flexibilidad;

Principio de la Unidad de Dirección;

Principio de la Consistencia;

Principio de la Rentabilidad y

Principio de Participación.

1. Principio de la precisión.

“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.” Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes, será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras.

2. Principio de la flexibilidad.

“Dentro de la precisión –establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.” Este principio podrá parecer a primera vista, contradictorio con el anterior. Pero no lo es. Inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido; lo que no puede cambiarse de ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial. Así una espada de acero es flexible, porque doblándose son romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presión que la flexiona. Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir:

Ya sea fijando máximos y mínimos como una tendencia central entre ellos, como lo más normal; Ya proveyendo de antemano caminos de substitución para las circunstancias especiales que se presenten, ya establecido sistemas para su rápida revisión.

4. Principio de la unidad de dirección.

“Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”. Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada función, habrá contradicción, dudas, etc. Por ello, los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos básicos: Producción, ventas, finanzas y contabilidad, personal, etc., deben coordinarse en tal forma, que en un mismo plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables. De ahí surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formación. Si el plan es principio de orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes deben coordinarse jerárquicamente, hasta formar finalmente uno sólo.

5. Principio de la consistencia

Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

6. El principio de rentabilidad

Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible.

7. El principio de participación

Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de la personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento. La elaboración en un grupo asegura un resultado más objetivamente eficiente, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vista distintos y complementarios. Además esta participación constituye una de las mayores motivaciones que se conocen hoy en día para realizarlo, ya que se siente un mayor grado de compromiso con el plan en el que ha aportado el conocimiento personal sobre las pequeñas contingencias de lo que se presenta distinto cada día.

PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN

En el caso de la función de organización se analizan los que a continuación se detallan:

Principio de la especialización;

Principio de la Unidad de mando;

Principio del equilibrio autoridad – responsabilidad;

Principio del equilibrio de dirección – control y

Principio de la definición de puestos.

1. Principio de la especialización

Cuanto más se divide el trabajo dedicado para cada empleado a una actividad más limitada y concreta se obtiene de suyo mayor eficiencia precisión y destreza pero:

La especialización es solo útil cuando se tiene conocimiento general del campo del que dicha especialización es parte.

La especialización tiene como limites los que impone la naturaleza humana del trabajo cuando no se conocen se llega fácilmente a la súper especialización que arroja resultados no deseados.

2. Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com