ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado Velas Aromaticas En Tepic


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  3.651 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

INGENIERÍA QUÍMICA

ESTUDIO DE MERCADO PARA VELAS ARTESANALES AROMÁTICAS

INTEGRANTES:

-CONTRERAS MORALES YINA BETZAIDA

-GUZMÁN RODRÍGUEZ YAZMIN SARAITH

-LOPEZ ORTEGA MONICA GUADALUPE

-PEREZ SAUCEDO MA. DEL ROSARIO

PROFESOR:

ING. DOMINGO GOMEZ DE LA CRUZ

1.- El producto en el mercado

1.1.- Descripción del producto principal y subproductos con sus características principales.

El producto que se elaborará, será una vela de cera sólida, la peculiaridad de éste, es que para la base de la vela se utilizarán cascaras de cítricos (naranja, toronja, etc.), agregando también color y aroma sintéticos, siendo así una vela aromática y artesanal.

La forma de las velas dependerá tanto del tamaño del cítrico que se utilice y el molde.

Debido a que este producto se utilizará a partir de desechos orgánicos (existe un alto consumismo por los humanos), nuestro producto final no tendrá subproductos, ya que la cera al ser sometida al calor es moldeable, cuando ésta se enfría regresa a su estado sólido original, por ende es reutilizable.

1.2.- Naturaleza y usos del producto.

Este producto es de consumo final, ya que al adquirirse su uso puede ser inmediato.

Las velas son utilizadas como regalos para distintas fechas especiales desde Navidad, Día del Cariño, motivos religiosos, etc. También se usa como motivos decorativos en fechas especiales, o bien para adornar casas e inclusive ambientes de oficinas, y usado también para ambientes de restaurantes y hoteles.

1.3.- Presentación y normas de calidad.

Tabla 1. Normas aplicables para la producción de velas aromáticas.

Nombre Número Fecha Descripción contenido general

Normas de calidad: Productos Velas y

Veladoras NOM-038-SSAI

1993 03/06/94 Colorantes orgánicos sintéticos.

Especificaciones Sanitarias Generales.

Contaminación atmosférica: Fuentes fijas NOM-085-ECOL

1994 16/01/96 Combustible para equipo de calentamiento indirecto y directo por combustión.

Normas de seguridad

Seguridad NOM-002-STPS-

1994 20/07/1994 Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendio en los centros de trabajo.

Seguridad NOM-005-STPS-

1993 03/12/1993 Condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Seguridad NOM-017-STPS-

1993 24/05/1994 Equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

FUENTE: Diario Oficial de la Federación.

Para la fabricación de velas, no se requiere de precauciones especiales respecto del ambiente, ya que no se generan gases que contaminen el ambiente; el agua que se utiliza es reciclable, además de que ésta no entra en contacto con la cera utilizada en el proceso (ya que se utiliza sólo para la el enfriamiento de las velas); y los desechos de parafina resultantes del proceso también son reciclables. [1]

1.4.- Productos sustitutos y/o complementarios.

La clasificación de velas se divide en 3 grupos generales de acuerdo al estado en que se encuentra su componente principal; la cera. Estas pueden ser de:

 Cera sólida

 Cera líquida

 Cera en gel

Por lo tanto, existe una gran variedad y tipos de velas. Por lo general las velas sólidas se moldean en recipientes de aluminio con una forma determinada (estrellas, corazones, esferas, pirámides rectangulares, triangulares, etc.), una vez seca la cera, el molde se retira, quedando la vela sólida sola.

En cambio, las velas hechas con cera en gel y cera líquida se colocan en recipientes de vidrio, de diferentes formas y tamaños, en la mayoría de los casos es vidrio transparente el que se utiliza, debido a que aparte de la cera, se le agregan otros detalles de diferentes materiales; fruta seca, conchas, flores secas, etc.

Actualmente este tipo de velas artesanales ya existen en el mercado, la importancia de este nuevo producto, es, introducirlo al mercado regional, creando así diseños nuevos en la cascara de los cítricos y reduciendo los desechos orgánicos en nuestra entidad.

2.Área de mercado o zona de influencia del proyecto

2.1. Factores determinantes del área del mercado

El área de mercado que se eligió es el municipio de Tepic, Nayarit. Las bases para la elección del mercado fueron las siguientes:

 En el centro histórico de dicho municipio, se encuentran los proveedores de la materia prima para la elaboración de éste producto, los costos de éstos no son tan elevados a comparación de otras grandes ciudades como lo podría ser Guadalajara, Jalisco, evitando así los costos indirectos, como es el flete.

 Acerca de la mano de obra y la infraestructura del lugar; el proceso de éste producto es muy sencillo, por ende, no se necesita una mano de obra especializada, ni equipos costosos y terrenos grandes.

 Otro punto de gran relevancia es la competencia, este producto no se vende en esta ciudad, ya existe, pero solo se vende por internet, elevando los costos del producto por el envío, así como la inseguridad de que la empresa sea seria, que ésta respete los lineamientos que establece en la web.

 En base a una reciente encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com