ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Técnico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 14

¿EXCLUSIÓN O AUTOEXCLUSIÓN? CAUSAS DE ABANDONO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA DE LA UNIDAD REGIONAL DE LIBRES.

Claudia Iveth Vázquez

Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. (1879-1955).

E

l bajo rendimiento educativo de las nuevas generaciones en la Unidad Regional de Libres es cada vez más notorio, pues si bien durante el proceso de admisión y una vez realizado el examen y teniendo resultados aprobatorios, pero no los esperados, esto como antecedente de que el nivel académico de los alumnos de la Unidad Regional de Libres a conllevado a que exista un número importante de reprobados, e inclusive dados de baja. Aunado a esta problemática se han dados casos de bullying, donde los agresores son alumnos con notables signos de falta de interés por estudiar así como calificaciones bajas.

¿Cómo la desmotivación y aprovechamiento educativo influye en las calificaciones obtenidas, resultado final del ciclo escolar?, a caso la exclusión y autoexclusión ¿son efectos de la falta de motivación y aprovechamiento educativo? estas preguntas me llevan a responder de forma hipotética que la principal causa de la exclusión y autoexclusión en esta unidad académica es debido a la desmotivación que en la actualidad ataca más a los jóvenes en su transición por la adolescencia que junto con otros factores:

De tipo económico, que incluyen tanto la falta de recursos para enfrentar los gastos que demanda el asistir a clases.

Familiar en este caso por problemas en este núcleo y;

Problemas en el desempeño escolar, como el bajo rendimiento, la mala conducta.

¿CÓMO INICIA EL BACHILLERATO EN LA BUAP?

En mayo de 1937 se decreta la transformación del Colegio del Estado en Universidad de Puebla. En ese entonces el nivel medio superior inicia sus labores con 247 alumnos que representan aproximadamente el 50% del total de la matrícula. La Universidad cuenta con más de un centenar de catedráticos educando en su mayoría, en las aulas del antiguo Colegio del Estado, bajo la influencia positivista y de la cultura francesa y existiendo entre ellos una clara heterogeneidad política e ideológica.

El Congreso Constituyente del Estado en 1956 aprueba la iniciativa de Ley Orgánica en la que se le concede su autonomía a la Universidad de Puebla. En el período 1938-1961 la preparatoria adquiere el carácter vigente, destacándose el proyecto de reorganización del bachillerato aprobado en 1947 y en vigor hasta los primeros años de los setenta. Así en 1961 se funda la preparatoria "Benito Juárez", diurna, con 1,502 alumnos, constituyéndose en la primera escuela de las ocho con las que actualmente cuenta la BUAP.

En un segundo período que comprende de 1961 a 1985. Nace entonces, el movimiento de Reforma Universitaria a partir del cual se traza el camino para reabrir la institución al razonamiento, a la ciencia y a la cultura, buscando conducir su vida de manera democrática y orientándola a satisfacer, en el terreno que le competía, las necesidades populares.

En este período como respuesta a la creciente demanda de una educación media a escala regional se crean las preparatorias "Benito Juárez García" nocturna en 1964, pensando en una escuela para trabajadores, la "Emiliano Zapata" en 1970, la "Alfonso Calderón Moreno" en 1975, la "Enrique Cabrera Barroso" urbana, en 1977, "Enrique Cabrera Barroso" regional, en 1973 en la ciudad de Tecamachalco; se incorpora la "Simón Bolívar" regional en la ciudad de Atlixco, así como la "2 de octubre" de 1968 en 1981 respectivamente y, finalmente, la escuela preparatoria "Lázaro Cárdenas del Río" en 1984. En este contexto se realizan cambios de importancia en las preparatorias de la BUAP, tales como: la transformación de anualidades a semestres, introducciones de materias que fortalecieron el área social y humanística, la realización de congresos generales de preparatoria (1967 y 1981).

La última etapa se puede establecer entre 1986 y 1996. Durante esta etapa, se realiza una de las dos primeras revisiones curriculares más, se amplía la participación y colaboración en la realización del plan de estudios y se da inicio a la vinculación con el nivel superior; asimismo, se toman en consideración los recursos existentes y se prefiguran las condiciones para una posterior evaluación de los programas de estudio, en donde aparecen claras muestras de cambios pedagógicos y didácticos para su implementación.

Por otro parte, a nivel interinstitucional, nuestro bachillerato ya integrado hoy como Nivel Medio Superior, se encuentra actualmente fortaleciendo su presencia, en la red de los bachilleratos universitarios, que se inicia con la participación en eventos de carácter académico, hasta de presentar propuestas en el ámbito nacional, para reorientar las funciones y razón de ser de los bachilleratos al interior de las universidades públicas.

Inicios de la preparatoria en la unidad regional libres.

El proyecto de regionalización BUAP Libres se inicia en los trienios que abarca de 1999-2005, por gestión de las autoridades en función. El proyecto fue presentado en rectoría y aprobado, iniciando actividades en las instalaciones de lo que era la preparatoria Mártires del 73 la cual fue donada por la asociación de padres de familia de la misma. La Unidad Regional inicia su programa académico en otoño del 2002 teniendo como base 220 alumnos de preparatoria de los 3 niveles. Así mismo se abrieron las facultades de Administración de Empresas y Contaduría Pública con 36 y 35 alumnos respectivamente. La Unidad Regional Libres cuenta con preparatoria, la cual funciona como extensión de la Preparatoria Benito Juárez García de la ciudad de Puebla. En el periodo de otoño 2003 se abre la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con 30 alumnos.

Ilustración 1. Organigrama de la Unidad Regional Libres.

Educación media superior.

La educación media superior corresponde al segundo tipo educativo y se conforma por dos niveles: profesional técnico y bachillerato, ambos con el antecedente de la educación secundaria. De los egresados de secundaria del ciclo anterior, el 96.7% ingresó a primer grado de los servicios de la educación media superior en el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com