ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico Economico Barco Marisol


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

Estudio Técnico Económico

B/P MARISOL

Para obtener la clasificación para realizar la actividad pesquera

EN BASE A LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE PESCA Y DESARROLLO PESQUERO Y TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACION PESQUERA.

2012

CAPITULO 1

INTRODUCCION

La fortaleza que dinamiza la actividad de la pesca artesanal en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Manabí y la Provincia de Santa Elena tiene un denominador común. Se trata del incremento de pesca de especies de carne blanca.

Otra de las particularidades de este producto marino es que desde hace 10 años encontró en el área de congelado una de sus fortalezas, que le ha permitido acceder con mayor frecuencia y valores agregados hacia su principal mercado, Estados Unidos desde hace 20 años y hace cuatro

años a España, Israel, Francia y Japón. En la actualidad 25 mil pescadores capturan carne blanca para exportar.

En fresco fue el inicio de la exportación de carne blanca de pescado de Ecuador a Estados Unidos. Ello representa en la actualidad el 98 por ciento de sus ventas. El restante se reparte entre Europa

Y medio Oriente.

Las especies de carne blanca que se saborean en los restaurantes y centros comerciales antes solo se destinaban al consumo interno. Hasta hace 10 años, se ubicaba en la línea de los túmidos de calidad como la albacora y el atún aleta amarilla, comenta Guillermo Morán, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoespebla).

La pesca blanca obtenida de la faena realizada por el B/P Marisol es comercializada en el mercado local, en conserveras, mercado y para el proceso de reducción de harina de pescado

ANTECEDENTES

LA CFN ALQUILA EL B/P MARISOL AL SR. VIRGILIO LOPEZ FREIRE, PARA LO CUAL SE HA FIRMADO UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DONDE CONSTA LA CFN COMO EL DEPOSITARIO ARRENDADOR Y EL SR. LOPEZ FREIRE COMO EL ARRENDATARIO.

POR TAL MOTIVO SOLICITAMOS EL ACUERDO MINISTERIAL Y LUEGO EL PERMISO DE PESCA RESPECTIVO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD PESQUERA.

ACTUALMENTE HEMOS OBTENIDOS DOCUMENTOS EMITIDOS POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL DE ESTA ACTIVIDAD PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS REQUERIDAS.

ADJUNTO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO NOTARIADO.

CAPITULO II

II ASPECTOS GENERALES DEL BARCO MARISOL

2.1. NOMBRE DEL BARCO PESQUERO

MARISOL

2.2. ARMADOR ACTUAL

VIRGILIO LOPEZ FREIRE

2.3. DIRECCION DOMICILIARIA

BARRIO PTO NUEVO S/N PUERTO DE CHANDUY PROVINCIA DE SANTA ELENA

2.4. TELEFONOS

2909182

2.5. MATRICULA

P-04-00047

2.6. RUC

0906773288001

2.7. TIPO DE EMBARCACION

ARTESANAL

2.8. CAPACIDAD

40 TONELADAS

2.8. SOLICITUD DEL ARMADOR ACTUAL

OBTENER ACUERDO MINISTERIAL PARA EJERCER LA ACTIVIDAD PESQUERA

Y EL PERMISO DE PESCA

3.- ASPECTO TECNICO DEL PROYECTO

3.1. PESCA DIARIA DEL B/P MARISOL

El barco pesquero Marisol, saldrá de muelle la caleta ubicada en la libertad durante 22 dìas de cada mes, tiempo el cual se lo conoce como OSCURAS a realizar las faenas de pesca; para lo cual una vez cumplido con todos lo permisos exigidos por las entidades que regulan la actividad pesquera.

Para poder realizar la actividad pesquera se ha cumplido con inspecciones que realizan instituciones como son:

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA – SALUD – DIGNER - CAPITANIA DE MANTA

Hemos obtenido los permisos necesarios que exigen cada una de estas entidades; para de esta manera evidenciar la seriedad y el cumplimiento a todas las exigencias de cada una de estas entidades.

Antes de realizar las actividades diariamente el B/P MARISOL tendrá que provisionarse de todo lo necesario para poder salir a realizar la faena de pesca; como son: combustible, víveres, agua y el personal necesarioque actualmente son 13 personas, los mismos que gozan de todas las leyes sociales del trabajo.

Todos los días (durante la oscura) parte de los muelles el B/P Marisol a las 14PM y regresan al día siguiente 5 o 6 de la mañana con las capturas realizadas en la faena de pesca, para lo cual utilizan herramientas tecnológicas como el SONAR que le indican al capitán costanero donde se encuentra la mancha de pescado para una vez detectado o identificada botar la red, si el mar se muestra generoso, entonces utilizan las pangas de fibras quienes transportan las capturas parciales al muelle, y continua la actividad de pesca hasta el amanecer. La pesca esta constituida por corvinas, hojas, caritas, chuhueco, trompeta, sardinas, menudo, gallinazo, etc.

3.2. Fase de Comercialización

Una vez que llega al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com