ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eurodisney


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

EuroDisney

INTRODUCCION:

Muchas empresas de los Estados Unidos y también de otros países confían en la expansión de sus negocios en el extranjero. Esto se debe al interés en obtener ventaja de factores positivos como la posibilidad de bajar costos, sea mediante el empleo de materiales de construcción mas económicos, sea gracias a los laboratorios que buscan aumentar sus ganancias gracias a tasas y leyes mas convenientes. Además, en la expansión del mercado es fundamental hacer conocer el proprio nombre en el exterior.

La Walt Disney Company es justamente una de estas empresas y, su expansión fuera de los mercados americanos, siempre ha tenido un gran éxito. La ultima de estas expansiones demuestra sin embargo, como las previsiones pueden no corresponder a los hechos, y esto se cumple para Euro Disneyland.

Euro Disneyland, un parque de diversiones que incluye una copia actualizada del Magic Kingdom es una de las principales inversiones de la Walt Disney Company, con la cual sin embargo ha experimentado grandes complicaciones. La determinación de los ejecutivos de Disney en mantener su filosofía americana, hizo que no se investigaran a fondo los diversos aspectos de la cultura europea. Este error ha llevado a los ejecutivos y a los imagineers (ingenieros de la imaginación) a construir un parque de diversiones de ensueño, pero que sigue un modelo estrictamente americano y por ello diferente de la realidad física, financiera y cultural de Europa y de Francia. Con mayor precisión Walt Disney Company "... ha cometido un enorme error en su ambicioso proyecto de desarrollar el parque, justamente debido a la estructura financiera que en gran medida depende de una previsión demasiado optimista para el escenario financiero y sobretodo con poco espacio para las posibles anomalías " (Gumbel & Turner, 1994, p. A 12). Este aspecto ha contribuido a complicar aun mas los problemas que ha tenido que enfrentar el parque.

Cuando una empresa prevee expandirse al exterior es importante estudiar con atención la historia de otras organizaciones que ya han tenido esa experiencia. Por ejemplo, analizando ahora la Walt Disney Company y su aventura francesa otras empresas podrán aprender y recabar experiencia. Reconocer, comprender y admitir los propios errores permite a otros aumentar las propias posibilidades de éxito.

RECURSOS HUMANOS:

La gente que frecuentemente participa en la determinación del lugar de realización del business es responsable también de otros aspectos en una expansión internacional como ser la evaluación cultural del lugar, la selección de los empleados, su entrenamiento y los sueldos, tanto por citar algunos aspectos. Además, el profesional tiene la obligación de buscar todas las empresas que han tenido éxito y aquellas que han fallado para prever una mejor preparación. Debe conocer las leyes, las tradiciones y las personas del país con el fin de minimizar los problemas que puedan surgir.

EL INICIO:

Para comprender mejor los problemas que ha tenido la Walt Disney Company en su expansión europea conviene analizar el background de Euro Disneyland. Esto puede hacerse tratando de entender porqué se eligió París y Francia, estudiando los contratos establecidos, y los riesgos de management...

PORQUE PARIS?

Walt Disney Company ha elegido París como sitio para Euro Disneyland por diversas razones. El 15 de abril de 1983 se inauguro el parque en Tokio (Tokio Disneyland), el primero fuera de los Estados Unidos. Este tuvo tal éxito que los empresarios Disney decidieron programar rápidamente el cuarto parque (Scimone, 1989).

Para encontrar el sitio del cuarto parque la Disney busco en Europa donde las películas Disney habían logrado gran éxito. Justamente por este motivo la comunidad occidental de Europa estaba ya familiarizada con el entretenimiento ofrecido por Disney y con su merchandise (Scimone,1991). Desde 1983 hasta 1987 la empresa analizo la posibilidad de instalarse en Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia. Finalmente se redujo a dos posibilidades: Costa del Sol en España y París en Francia. No obstante España ofreciera la ventaja del clima, Francia cuenta con una mayor población y una espectacular red de transporte (Scimone, 1989). Considerando la experiencia de Tokio (con un clima casi idéntico al de Francia - estando a la misma latitud - lo mismo tuvo un éxito inmediato) los ejecutivos pensaron en trabajar en igual modo y sobretodo en condiciones climáticas similares. Por ello se admite que: "...sin el éxito de Tokio, nadie habría elegido París que tiene el mismo clima que Tokio y quizás aun peor" (Anything but a 'Mickey Mouse', 1989). Este es el motivo por el cual se eligió París como sitio para el nuevo parque de diversiones.

El sitio elegido para construir Euro Disneyland es una "parcela suburbana en una región rica de hongos (champiñones) llamada Mame-la-VallŽe" (Tully, 1986, p. 172). Efectivamente, la tierra representa un quinto del tamaño de París (Scimone, 1991). Cuando el gobierno francés aplico su derecho de dominio eminente para vender a Disney las 4,400-acres (1,943-hectareas) en una fracción de su valor de mercado por aproximadamente $7,500 por acre, hubo agrias protestas por parte de los agricultores locales cuyos campos fueron cultivados por las mismas familias durante un siglo o mas (Tully, 1986; Toy, Maremont, & Grover, 1990). La Walt Disney Company trabajo con los agricultores locales para evitar potenciales problemas. Sus esfuerzos tuvieron éxito. Los agricultores estaban orgullosos de saber que gente de muchas naciones vendrían a sus tierras (Tully, 1986; Toy, Maremont, & Grover, 1990).

Marne-la-VallŽe esta situada en una posición geográfica ideal ya que se halla a 20 millas (32 kilómetros) al este del centro de París y a mitad de camino entre dos aeropuertos internacionales : el de Orly y el de Roissy-Charles-de-Gaulle. La red ferroviaria regional francesa conecta Marne-la-VallŽe con el sistema suburbano de París, y las principales autopistas se hallan cerca (Scimone, 1989). Efectivamente, de los 350 millones de europeos occidentales, 17 millones pueden llegar al complejo Euro Disneyland en dos horas de automóvil (Scimone, 1991) y 310 millones pueden hacerlo en avión creando "...un mercado mas denso que el de los Estados Unidos" (Toy, Maremont, & Grover, 1990, p. 61). Con la apertura programada (que tuvo lugar en mayo de 1994) de conexiones ferroviarias directas con Gran Bretania vía el English Channel habia innumerables visitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com