ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos De Inversión


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 16

Consignas de trabajo

1) Explique 3 aspectos que usualmente se consideran en la preparación y evaluación de los proyectos de inversión.

2) Describa globalmente en qué consiste el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio financiero, evaluación económica en un proyecto de inversión dentro de un marco del programa de desarrollo económico-social.

Desarrollo:

1) *¿Cómo buscar oportunidades de inversión y descubrir nuevos negocios?

• Estar en contacto con el medio social para ver que necesidades no están satisfechas

• Investigar sobre factores locales (calidad o precio de materias primas, energía, etc.)

• Estudiar industrias y demás establecimientos para complementar su acción o suplirla

• Tener en cuenta los inventos y avances tecnológicos

• Estudiar las importaciones

• Analizar otras experiencias

• Conocer los planes de desarrollo gubernamental

• Revisar viejos proyectos

• Analizar las deficiencias en la producción, comercialización o prestación de servicios

Existen muchos métodos que permiten identificar las oportunidades y que pueden utilizarse simultáneamente puesto que se complementan:

1) Estar en contacto con el medio social. Observar las necesidades que no estén satisfechas totalmente o la “creación” de otras nuevas conforme con las tendencias, gustos o evolución de la convivencia humana.

2) Investigar sobre factores locales. La calidad o el precio en la región de materias primas, energía, etc., pueden dar oportunidades para invertir.

3) Estudiar las industrias y demás establecimientos. Puede ocurrir que ellos no del abasto con su clientela y nosotros podríamos abastecerla. También puede complementarse la actividad de esas empresas que adquieren materiales, envases y demás insumos en otras regiones, proveyéndolas de esos elementos en su región.

4) Estar atentos a los inventos y avances tecnológicos. Tanto unos como otros significan nuevas oportunidades que pueden identificarse revisando los procedimientos o materias primas que se están empleando en condiciones que pueden ser antieconómicas.

5) Estudiar las importaciones. Sugiere oportunidades para satisfacer internamente una demanda manifiesta.

6) Analizar experiencias de otras ciudades, regiones o países. El conocimiento de la evolución económica y condiciones sociales de otros lugares puede significar el aporte de nuevas ideas, aprovechando la experiencia y factores que condicionaron el éxito alcanzado.

7) Conocer los planes de desarrollo gubernamental. Es indudable la importancia de conocer las realizaciones de los gobiernos, puesto que éstas crean el capital social básico para la radicación de nuevas empresas o, la misma ejecución de esos planes, trae aparejadas necesidades de insumos que serian una buena oportunidad para un proyecto de inversión.

8) Revisar viejos proyectos. Es posible encontrar nuevas oportunidades en la larga lista de inventos que quedan planteados o de proyectos que no se ejecutan.

9) Analizar las deficiencias que se dan en la producción o comercialización, como así también en la prestación de servicios. El subsanarlas puede dar origen a nuevas empresas que brinden un mejor producto o servicio a precios más convenientes, en los lugares y comodidades exigidas por el consumidor.

Es importante reconocer que si se decide hacer una inversión, debe realizarse la mayor cantidad posible de estudios para asegurar el éxito permanente, funcionando en armonía con el panorama económico del cual se va a nutrir y a cuyo mejoramiento debe contribuir.

*¿Qué hay que tener en cuenta para decidir un proyecto de inversión?

• Necesidades inmediatas de la empresa

• Deseos del empresario

• Resultados del estudio de proyectos iniciales

• Valor y financiación del proyecto

• Riesgo del proyecto

• Mercado

• Rentabilidad

• Decisiones gubernamentales

Factores determinantes para decidir sobre proyectos de inversión

-Las necesidades inmediatas que tienen la empresa: muchas veces se piensa en proyectos que solo se puede efectuar a mediano o largo plazo sin tener en cuenta que existen problemas que se deben resolver en forma inmediata para que la empresa siga su marcha normal

-Los deseos del empresario: es posible que en una empresa se puedan implementar grandes proyectos, pero si el propietario no tiene deseos de hacerlo, entonces solo se justifica insistir en aquellos que respondan más a los planes que se tengan a corto, mediano o largo plazo.

-Los resultados del estudio de proyectos iniciales: es importante efectuar un estudio y calcular sus posibilidades para después replantearlo si es necesario.

-El valor y la financiación del proyecto: es común que un empresario tenga grandes proyectos pero si son de valor tan alto que no los puede llevar a cabo con sus recursos propios, o no existe quien lo financie es necesario pensar en proyectos menos ambiciosos. Igualmente, se debe estudiar el porcentaje de interés que se debe pagar, cuando la financiación es con recursos externos.

-El riesgo del proyecto que se piensa ejecutar: si el proyecto se va a financiar con un préstamo, se debe hacer cálculos muy cuidadosos para evitar situaciones de iliquidez que impidan pagar la deuda contraída y hagan fracasar a la empresa.

-El mercado: sin lugar a dudas, un aspecto fundamental para decidir sobre decidir sobre un proyecto es el mercado que este pueda tener. Se debe establecer que es lo que le ha impedido a la empresa vender más, cuales son las oportunidades que existen de nuevos clientes y cuál es la dificultad para conseguirlos. Siempre es necesario hacer un estudio del posible mercado, no efectuarlo, puede ser fatal para la empresa. Los aspectos internos o económicos no son suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com