ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Social De Proyectos


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto y su ciclo de gestación

A. La formulación y evaluación del proyecto

• ¿Qué es un proyecto?

o Para el economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo. El desafío que enfrenta es identificar los costos y beneficios y medirlos (valorarlos) para emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar el proyecto.

o Para un financista, el proyecto es un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo. El desafío es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda.

• La formulación (preparación de proyectos

o Para un economista, consiste en comprar insumos, combinarlos y transformarlos para venderlos a un valor que exceda, lo más posible, el valor pagado por los insumos utilizados.

o El proyecto combina insumos (costos) con el fin de obtener productos (beneficios), pretendiendo que el valor de los productos sea mayor al de los costos.

o La maximización del excedente implica minimizar los costos económicos de elaborar distintos niveles de producción.

• Evaluación de proyectos

o Consiste en emitir un juicio sobre la conveniencia de una proposición para lo cual es necesario definir previamente los objetivos perseguidos.

o La evaluación económica de proyectos compara sus costos y beneficios con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar dichos proyectos en lugar de otros.

o El proceso de evaluar implica identificar, medir y valorar los costos y beneficios pertinentes de distintas y múltiples alternativas de proyectos para lograr los objetivos propuestos, a los efectos de establecer cuál de ellos e más conveniente ejecutar.

o Para identificar los costos y beneficios se debe definir la llamada “situación base” o “situación sin proyecto”, la que consiste en establecer que sucedería si no se ejecutara el proyecto. Posteriormente el evaluador deberá calcular o estimar los costos y beneficios de la “situación con proyecto” y restarle a estos flujos estimados los de la situación “sin proyecto” (la anterior situación previamente optimizada).

B. El ciclo de proyectos

• El perfil de proyectos

o Nace con una idea que motiva un estudio muy preliminar o perfil, la cual buscará determinar la factibilidad técnica de llevar adelante la idea; constará con estimaciones de costos y beneficios. Posteriormente se debe hacer una evaluación económico-financiera del perfil. Consecuentemente se deberá reformular el perfil, que decantará en la definición del proyecto, determinación de los objetivos y la identificación de alternativas y de posibles subproyectos dentro de este. Finalmente se deberá realizar un informe de evaluación del perfil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com