ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos- PROYECTO DE CAFE


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 8

“UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL

ASIGNATURA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS

AREQUIPA – 2011

PROYECTO PARA LA VENTA

DE CAFÉ Y FRAPPE CON VALOR AGREGADO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1. Denominación: Este es un proyecto para el comercio de café y frappe, con un valor agregado.

1.2. Naturaleza: Abrir una cafetería propuesta a vender café y frappe.

1.3. Ubicación: Cayma. Arequipa, Perú

1.4. Unidad ejecutora:

SUSANA FERNADEZ ORTIZ

DANIELA LLERENA BEGAZO

JULIO RODRIGUEZ LARA

VICTOR MACEDO VALDERRAMA

1.5. Concepción del problema:

Viendo ahora en Arequipa, que hay muchas cafeterías, estas solo se limitan a la venta de café y snack, lo cual con este proyecto se quiere dar el servicio de cafetería con un valor agregado (juegos de mesa, la forma de atender al cliente, etc.)

1.6. Justificación del proyecto:

Es un proyecto factible ya que habría bastantes consumidores que les gustaría estar en un ambiente agradable, tranquilo.

1.7. Objetivos del Proyecto:

1.7.1. Generales:

Obtener altas utilidades desarrollando alianzas con clientes y proveedores; y ser una empresa de prestigio y reconocimiento por su valor agregado (mesa de villar, sala de dardos, salas para eventos) en el mercado actual.

1.7.2. Específicos:

Gestión eficiente de la operativa comercial no solo de clientes reales, sino también de los potenciales, objetivos y consumidores finales.

Segmentar los sectores de interés para nuestra empresa.

Mejorar la calidad e innovación para nuestros clientes.

Realizar un conocimiento exhaustivo del mercado.

Elaborar publicidad, marketing selectivo y rentable

-Conocer la última tecnología que se utiliza para hacer café Express y derivados.

Capítulo 2: Estudio de Mercado:

2. Estudio del producto

2.1.1. Bienes a producir: Infusión de café molido.

2.1.2. Definición de los productos: Café es el alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistró.

Infusión de café molido

Valor nutricional por cada 100 g

Carbohidratos

0

Grasas

0,02 g

Proteínas

0,12 g

Agua

99,39 g

Cafeína

40 mg

Cultivo

Plantaciones

Al tratarse de pequeños agricultores, el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas, ya que la recolección, muy raramente mecanizada, requiere un tiempo de mano de obra importante que constituye la parte fundamental del coste de producción. Así pues, sólo en Brasil, se estima entre 230.000 y 300.000 el número de agricultores que viven del café y 3 millones el número de personas empleadas.

Cosecha y preparación de los granos

Cosecha

Cuando los frutos llegan a la madurez, (de 6 a 8 meses) después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección o el despalillado.

La recolección consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto. Es la técnica más costosa, que obliga a pasar durante días varias veces sin interrupción por el mismo arbusto pero que obtiene las mejores calidades de café. El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas. Este método puede ser mecanizado. Se recoge por esta técnica expeditiva una mezcla heterogénea de cerezas más o menos maduras, y es el origen de cafés más ácidos (debido a los frutos aún verdes

Procesamiento

Método seco

Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Perú, Brasil y Etiopía. Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también, como alimento para los animales.

El secado se practica sobre superficies de secado, donde se rastrillan las cerezas de café y se extienden regularmente. Después de algunos días, la parte carnosa ya deshidratada se separa.9

Granos en diferentes etapas del secado.

FUENTE (3)

Método húmedo

Por otra parte, el proceso húmedo, que se emplea para obtener el café Arábigo de más alta calidad, puede provocar seria contaminación. Los granos maduros se lavan primero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. En seguida, es necesario fermentar los granos, recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com