ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

Una empresa también puede irse a la bancarrota porque disminuye las ventas por condiciones propias del mercado. Cuando se habla de prevenir estos hechos no se quiere decir que evite que sucedan, sino que se tome las medidas necesarias para que si llegan a suceder tengan previstas ciertas acciones que aminoren el impacto negativo para la empresa, en este caso la desestabilización del mercado.

RIESGO FINANCIERO:

Financiar significa aportar dinero necesario para la creación de una empresa. El riesgo en este caso es evidente ya que una elevación en las tasas de interés del préstamo puede eventualmente llevar a la empresa a bancarrota. Existen indicadores muy claros tales como el déficit de la cuenta corriente expresado como un porcentaje del PIB, la calidad y monto del ahorro interno y externo expresado también como un porcentaje del FIB, la calidad de una inversión extranjera, es decir si esta inversión es especulativa o es una inversión de riesgo por parte de los extranjeros y la amortización de la deuda externa.

En conclusión una empresa no se puede manejar exitosamente si se desconoce lo elemental de la propia empresa y el medio que la rodea.

OTROS ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DEL RIESGO:

Medir el riesgo no es una tarea sencilla, este enfoque no mide sino califica el riesgo y solo da una idea apreciativa del mismo. En el mercado financiero este método se aplica sobre las acciones que emiten las empresas. Existen varios requisitos para aplicar este método:

La calificación del riesgo de una empresa solo la puede realizar una empresa autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en México y por la Securities and Exchange Com-mission (SEC) en Estaos Unidos.

4-Estudio económico

Objetivo general: que el estudiante comprende cuales son los elementos y la información necesarios a cabo un análisis económico y los aplique.

Objetivo específicos:

• Identificará las diferencias fundamentales que existen entre la inversión en activo fijo y activo diferido, así como en capital de trabajo.

• Explicará cuál es la aplicación principal del punto de equilibrio, con sus ventajas y desventajas.

• Describirá cuáles son los elementos que conforman un estado de resultados.

• Expondrá con un ejemplo cómo se construye la tabla de pago de la deuda.

• Enumerará los elementos o rubros que debe incluir un balance general.

• Definirá el concepto de costo de capital.

Objetivos generales y estructuración del estudio económico:

Habiendo concluido el investigador el estudio hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnológicamente no existe impedimento para llevar a cabo el proyecto. La parte de análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

Determinación de los costos:

Costo es una palabra muy utilizada, pero nadie ha logrado definirla con exactitud, debido a su amplia aplicación, pero se puede decir que el costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro en forma virtual, Véase algunos ejemplos: les costos pasados, yie no tienen efecto para propósitos de evaluación, se llaman eos te hundidos, í les costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cera) en tira evaluador! económica se les llama inversión, en un estado de resultados proforma o proyectado en uní evaluación, se utilizarían los costos futuros, y el llamado costo le oportunidad sería un buen ejemplo de costo virtual, así como también lo es el hecho de acercar cargos por depreciación en un estado de resultados, sin que en realidad se haga un desembolso.

Costos de producción Los costos de producción no son más que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio técnico. Un error en el costeo de producción generalmente es atribuible a errores de cálculo en el estudio técnico. El proceso de costeo en producción es una actividad de ingeniería, más que de contabilidad, si se determina que el proceso productivo requiere de 25 obreros y sucede que cuando arranca la planta se observa que éstos son insuficientes y que aún faltan tres trabajadores más, la responsabilidad no será de contabilidad, que sólo se concretó a anotar el salario de los trabajadores que se estaban solicitando. El método de costeo que se utiliza en la evaluación de proyectos se llama costeo absorbente

Depreciaciones y amortizaciones

El término deprecarían tiene exactamente la misma connotación que amortización, pero el primero sólo se aplica al

activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos; es decir, se deprecian; En cambio, la amortización sólo se aplica a los activos diferidos o intangibles, ya qué, Por ejemplo, si se ha comprado una marca comercial, ésta, con el uso del tiempo, No baja de precio o se depreda, por lo que el término amortización significa el cargo Anual que se hace para recuperar la inversión. "

Cualquier empresa que esté en funcionamiento, para hacer los cargos de depreciación y amortización correspondientes deberá basarse en la ley tributaria. El monto de los cargos hechos en forma contable puede ser esencialmente distinto del de los hechos en forma fiscal. Aquí sólo se tratará el caso fiscal.

Punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios. Si los costos de una empresa sólo fueran variables, no existiría problema para calcular el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los beneficios por ventas son exactamente iguales a la suma de los costos fijos y los variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com