ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Contexto Socieconómico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

Michoacán

Estado de la República Mexicana conformado por 113 municipios, Actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional representado por el Lic. Fausto Vallejo.

Su capital, Morelia, se encuentra gobernada de manera interina por el Lic. Manuel Nocetti, reconocido empresario de la región. Se espera la realización de nuevas elecciones para Ayuntamiento, dado que fueron anuladas las anteriores por supuestas irregularidades en el conteo de votos y campañas electorales.

Como representantes del senado se tiene a Silvano Aureoles, Marco Antonio Cortés y Leonel Godoy Rangel, este último ex gobernador del estado en el periodo anterior, que heredó una cuantiosa deuda al gobierno actual.

Actualmente se encuentran en campaña por la presidencia municipal de Morelia, Marco Cortés por el PAN, Minerva Bautista por el PRD y Wilfrido Lázaro por el PRI.

En el aspecto económico, las principales actividades las encontramos en el sector terciario, sobretodo en el turismo, ya que el estado es rico en belleza natural e histórica que hace posible tener diversos destinos turísticos de diferente índole.

El sector primario supera al sector secundario, dado que Michoacán es un estado dedicado a la producción agrícola y no tanto a la transformación e industrialización de bienes.

Como ya mencionaba, el estado tiene una deuda que supera los 38 mil millones de pesos heredada por el gobierno anterior. Según Luis Miranda, Secretario de Finanzas, más de la mitad se trata de deuda a corto plazo, adeudos a contratistas y recursos financieros no aplicados de la Federación.

Entre algunas de las medidas anunciadas para amortizar el peso de esta deuda se encuentran el reestructuramiento de pasivos, austeridad en el gasto público y el apoyo de la Federación.

En cuanto a la inversión extranjera, se ve reflejada principalmente en ciudades como Morelia, con 44.9 por ciento y 40 empresas establecidas; Lázaro Cárdenas, con 19 por ciento y 17 empresas instauradas; Uruapan tiene un total de 10 empresas extranjeras establecidas, que representa 11 por ciento del total, mientras que en Los Reyes se encuentran siete empresas de capital extranjero.

De acuerdo a Cartera de Indicadores Económicos y Empleo, Estados Unidos es el principal inversor en Michoacán, con 43 de las 89 empresas establecidas, que representan 48.3 por ciento del total de la inversión extranjera.

En Michoacán se inició el año con una tasa de desempleo del 2.77 por ciento, casi un punto porcentual más baja que a principios del 2011; la cantidad aproximada de desempleados es de poco más de 52 mil 600, sin embargo este indicador es menor al 3.52 por ciento reportado para el mismo mes del 2011.

Esta condición posiciona a Michoacán como uno de los estados con menor tasa de desempleo a nivel nacional, sólo por debajo de entidades como Chiapas (tasa del 2.31

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com