ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Unidad 2 De Contabilidad Financiera


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 7

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. ENSAYO

Con la evidencia de aprendizaje aplicarás todos conocimientos adquiridos en esta unidad.

1. Realiza una investigación en fuentes confiables y elabora un resumen sobre las medidas de control interno, reglas de valuación y la presentación en los estados financieros de los siguientes activos:

Cuentas por cobrar

Medidas de Control Interno:

- Una estructura organizacional que provea la segregación de las funciones de créditos y cobranzas, embarques, facturación, recepción de efectivo, contabilización de cuentas por cobrar y mantenimiento de las cuentas control del mayor.

- Adecuados procedimientos de autorización para la concesión de crédito.

- Una oportuna facturación de clientes, de todos los embarques efectuados.

- La utilización de documentos de embarque y facturas remuneradas, y una política para el control de tales números de serie.

- La verificación independiente de cantidades, precios y precisión aritmética de las facturas.

- La utilización de información independiente, para los pases a las cuentas control del mayor y a los auxiliares de clientes.

- La sistemática preparación de una relación de cuentas por cobrar, clasificada por antigüedad de saldos, para ser revisada por la administración.

- La aprobación de todas las devoluciones, bonificaciones y cancelaciones de cuentas incobrables por los ejecutivos apropiados.

- Un efectivo control de las cuentas canceladas.

- Informes a la gerencia donde incluirán una relación de cuentas por cobrar clasificada por antigüedad de saldos con el importe en pesos de cada clasificación expresado como un porcentaje del total de cuentas por cobrar (indicadores)

- Análisis de cuentas canceladas como incobrables.

- Análisis de las solicitudes de crédito presentadas por los clientes, clasificadas por número de aprobadas y de rechazadas.

Reglas de Valuación y Presentación en los Estados Financieros:

- Las cuentas por cobrar se presentarán en el balance de situación como activo circulante si su cobro puede esperarse razonablemente dentro de un plazo de 12 meses, o dentro del ciclo normal de operaciones si éste es mayor de un año. En este último caso si el importe a total a vencer después de un año a la fecha del balance general es de importancia relativa, puede ser aconsejable indicarla en el cuerpo del balance o en una nota en los estados financieros. Aquellas cuentas por cobrar que no llenen los requisitos antes indicados, se presentarán como no circulantes.

- Los intereses no devengados que forman parte de las cuentas por cobrar, deben presentarse como una reducción de la partida en que fueran incluidos, anotándose en el balance general o en una nota el importe de estos intereses.

- Las provisiones acumuladas para cuentas por cobrar por motivos de descuentos o estimaciones para incobrables, deben presentarse como una reducción de esta partida. Se debe revelar en el balance general o en una nota en el importe de estas provisiones o en caso de no requerir provisión se debe revelar este hecho.

Documentos por cobrar

Medidas de Control Interno:

- Estos documentos deben de ser aprobados por un funcionario capaz, antes de aceptarlos, variarlos, renovarlos o darlos de baja.

- Deben de ser registrados detalladamente.

- Conciliar cuando menos una vez al mes el auxiliar con la cuenta control.

- Registrar el descuento de documentos.

- Revisar periódicamente los pagos vencidos.

Reglas de Valuación y Presentación en los Estados Financieros:

- Los documentos por cobrar se presentarán en el balance de situación como activo circulante si su cobro puede esperarse razonablemente dentro de un plazo de 12 meses, o dentro del ciclo normal de operaciones si éste es mayor de un año. En este último caso si el importe a total a vencer después de un año a la fecha del balance general es de importancia relativa, puede ser aconsejable indicarla en el cuerpo del balance o en una nota en los estados financieros. Aquellos documentos por cobrar que no llenen los requisitos antes indicados, se presentarán como no circulantes.

- Los intereses no devengados que forman parte de los documentos por cobrar, deben presentarse como una reducción de la partida en que fueran incluidos, anotándose en el balance general o en una nota el importe de estos intereses.

- Las provisiones acumuladas para los documentos por cobrar por motivos de descuentos o estimaciones para incobrables, deben presentarse como una reducción de esta partida. Se debe revelar en el balance general o en una nota en el importe de estas provisiones o en caso de no requerir provisión se debe revelar este hecho.

- Cuando se obtiene financiamiento a través de los documentos por cobrar, generalmente se presentan varias alternativas que requieren diferentes revelaciones:

a) Los documentos pueden ser descontados sin recursos y el comprador asume todos los riesgos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com