ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Administración


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de organizarse. Sin esta medida la sociedad no sería más que un barco a la deriva. El crecimiento demográfico ha obligado a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a la vez mejorar estos esfuerzos a fin de vivir plenamente. A lo largo de nuestro tiempo, la administración ha ido cambiando para bien, veamos a continuación como ha sido esta evolución:

En la época primitiva, en un intento de organización, el trabajo se dividía por edad y sexo; las actividades principales eran la caza, la pesca y la recolección. Para poder realizarlas, era necesario el trabajo en grupo, por lo que la incipiente administración era entendida como el esfuerzo coordinado para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.

Posteriormente, en el periodo agrícola, donde la agricultura modificó el estilo de vida nómada convirtiéndolo en uno sedentario, surgió el primer modelo de estado y con él las primeras normas de organización. Disposiciones como el pago de tributo y el control del trabajo colectivo permitieron edificar grandes civilizaciones, cuyos cimientos eran la organización y el trabajo coordinado.

A su vez, en la antigüedad grecolatina, apareció el esclavismo y con él una supervisión exhaustiva del trabajo, en la cual se contemplaba al castigo físico como medida para mejorar el desempeño de los esclavos. En este modelo, a pesar de contar con una supervisión laboral severa, se tenía un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrían los esclavos.

Transcurrido el tiempo, en la época feudal, las relaciones sociales y laborales tenían un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía el pleno control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, muchos siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose en talleres y sujetándose a una nueva estructura de autoridad. De esta forma aparecieron los gremios, precursores de los actuales sindicatos, los cuales regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo.

En el siglo XIX, la revolución industrial acarreo grandes inventos y descubrimientos. Con ella desparecieron los talleres artesanales y el trabajo se centralizó en la producción industrial. En las industrias, el trabajador vendía su fuerza de trabajo de una manera inhumana, pues las condiciones en las cuales laboraba eran mínimas. Además, surgieron estructuras de trabajo más completas y con ellas especialistas dedicados a manejar todo lo referente a los problemas de la fábrica. Ya entrando al siglo XX la administración encuentra un sustento científico en Frederick Winslow Taylor. Este siglo se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com