ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Economía Chilena Desde El 2011


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

Pregunta 1

Para explicar la evolución de la economía chilena desde el año 2011 hasta la fecha consideraremos los principales componentes de las cuentas nacionales. Se analizarán 5 gráficos en función de los principales acontecimientos que han influenciado cada componente en particular.

Resumen de cuentas nacionales:

La tabla adjunta se construye a partir de los resultados publicados en los informes de política monetaria (IPOM) del año 2012 y 2014 (segundo trimestre) considerando la homologación de los principales componentes de las cuentas nacionales. En el caso de los componentes de demanda interna desestacionalizada, la variación de existencias y la inversión en capital fijo, dichos datos sólo se registran en los informes de política monetaria a partir del año 2013 por lo que no se utilizarán para el análisis de series y gráficos que a continuación se presentan.

En el gráfico adjunto se puede observar que la inversión se asoció hasta el tercer trimestre del año 2012 al proceso de reconstrucción, luego del terremoto sufrido en el centro y sur del país en febrero del año 2010. Por otro lado, se combina el efecto de la inversión minera cuyos factores adversos en su desarrollo como el costo incremental de la energía, leyes decrecientes de yacimientos y la permanente necesidad de incrementar la eficiencia operacional tendieron a desincentivar la inversión en nuevos proyectos de explotación a partir del año 2013. El aumento del precio de los commodities ha impulsado desde antes del año 2011 el desarrollo de la industria minera asumiéndose como un shock temporal que ha mantenido su persistencia en los últimos años. No obstante lo anterior y tal como se mencionó anteriormente, los costos incrementales de operación han venido provocando la baja en estos proyectos de inversión. La baja en los ingresos provenientes del cobre y el aumento del gasto en reconstrucción, provocaron a su vez la baja en el ahorro externo e interno en los últimos 2 años.

Por otro lado, consistentemente con el gráfico anterior se puede apreciar que en el gráfico de variación porcentual de ingreso, demanda y consumo reales, a partir del tercer trimestre del año 2012 se produce una caída provocada principalmente por la baja en los proyectos de explotación minera. La demanda interna y consumo total reales, caen a partir del cuarto trimestre del año 2012 siguiendo la tendencia a la baja del ingreso real.

En el gráfico de variación porcentual del PIB real, se puede apreciar como a partir del tercer trimestre del año 2012 se produce un descenso en la producción hasta el segundo trimestre 2013 en donde nuevamente se incrementa a niveles de 2012 como efecto de un shock temporal no persistente provocado por el incremento en las ventas del sector retail (mayor consumo de hogares en bienes y servicios) y la inversión y producción en minería (aumento en capital fijo, en maquinarias y equipos) ante expectativas de crecimiento favorables para el trimestre en cuestión. Por otro lado también se produjo una desacumulación en las existencias que tendió a compensar el efecto anterior. Sumando a lo anterior el incremento de la variación del tipo de cambio que promovió al incremento de exportaciones principalmente.

Al analizar la evolución porcentual del capital fijo, construcción y maquinarias. Se observa que consistentemente con la idea del cese del proceso de reconstrucción del país luego del terremoto del año 2010, durante el cuarto trimestre del año 2012 se produce una baja en los niveles de inversión en capital fijo, construcción y maquinarias (en términos reales), sumado lo anterior a la tendencia a la baja en la inversión de proyectos mineros produciéndose un shock negativo persistente desde el cuarto trimestre del 2012 hasta el trimestre actual.

Finalmente, los efectos en la balanza comercial se ven fuertemente influenciados por la alta volatilidad del tipo cambiario, alcanzando las importaciones su peak en el cuarto trimestre del año 2012 impulsadas por por una baja porcentual del tipo de cambio, a su vez, las exportaciones alcanzan su peak en el tercer trimestre del año 2013 asumiendo una tendencia a la baja como shock temporal en el tipo de cambio que duró hasta el segundo trimestre del año 2013 pero que rápidamente se convirtió en un shock temporal de incremento de tipo de cambio desde el segundo trimestre de 2013 hasta el tercer trimestre del mismo año.

Pregunta 2

Varias hipótesis - complementarias entre ellas - se han dado para explicar la desaceleración de la economía. Evalúe las hipótesis descritas.

En efecto, existen muchas explicaciones para comprender la actual desaceleración de la economía chilena, dentro de las cuales las más relevantes son la teoría del fin del llamado “súper-ciclo” de las materias primas estaría llegando a su fin, lo que ha generado una caída significativa en la inversión, especialmente minera. Esta disminución no sólo se explica por la caída el precio del cobre, sino por un conjunto de variados problemas en el desarrollo de proyectos, como permisos, oposición de comunidades, aumento de costos y abastecimiento de insumos.

Especial relevancia a nivel de costos es el excesivo costo de energía a nivel país, y la falta de una política energética gobierno consistente, que permita solucionar dos grandes problemas: Abastecimiento a largo plazo y costo de producción. Estas variables le restan competitividad al país e inciden fuertemente en las posibilidades de crecimiento del mismo.

La caída del gasto en inversiones, ya comentado, unido a la enorme incertidumbre generada hacia los agentes económicos, producto de una reforma tributaria mal implementada y un no acertado manejo de programa de gobierno, ha generado una fuerte baja en el consumo privado de bienes durables que complica aún más el actual escenario económico.

Conclusión: En efecto, un factor relevante de la desaceleración chilena tiene que ver con el término del ciclo minero y del ciclo de la reconstrucción post terremoto, lo anterior limita seriamente la inversión y por ende el crecimiento. Otro factor que también ha influido seriamente en la desaceleración de la economía chilena, tiene que ver con la incertidumbre especialmente relacionada con cambios tributarios y otros ( Reforma educacional), que de alguna u otra forma ha generado movimientos sociales que no ayudan a mejorar el clima de seguridad y tranquilidad que esperan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com