ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Historia De Las Organizaciones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 24

La Administración Primitiva

En el desarrollo de la naturaleza, se considera la aparición del hombre sobre la tierra como una de las mas grandes transformaciones operadas en ella. Esta transformación se consumo cuando los antepasados del hombre comenzaron a producir sus instrumentos de trabajo. Ese hombre en los tiempos primitivos, se hallaba muy supeditado a la naturaleza que lo rodeaba, dado que la base de su alimentación eran las frutas, raíces, pescado y crustáceos, y de ella dependía.

Luego el hombre empieza a producir los medios de sustento necesarios gracias a la invención de algunos instrumentos de trabajo. Utiliza la piedra toscamente tallada y el palo; considerados una y otro como la prolongación artificial de los órganos del cuerpo: la piedra venia a prolongar la acción del puño; el palo, la del brazo extendido.

Durante largo tiempo, el hombre primitivo vivió, principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, que se efectuaban con la ayuda de las mas toscas herramientas.

Una formidable conquista del hombre primitivo en la lucha con la naturaleza fue el descubrimiento del fuego. Este hizo cambiar sustancialmente las condiciones de vida material dado que:

• Puede preparar algunos alimentos, tales como: carnes, pescados, raíces, tubérculos, etc.

• Puede elaborar ciertos instrumentos de producción y protegerse del frío y las fieras.

Con el transcurso del tiempo, el hombre aprendió a crear instrumentos mas perfectos. Aparecieron la lanza con punta, el cuchillo, el arpón y el anzuelo de piedra. Estas armas hicieron posible la caza mayor y dieron impulso a la pesca.

En el proceso de perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, el hombre inventa el arco y la flecha, con lo cual la caza se convierte en una de las ocupaciones normales y suministra al hombre mayor abundancia de medios de sustento. A su vez, el progreso de la caza hizo surgir la primitiva ganadería. Los cazadores comenzaron a domesticar los animales.

Así como la caza surgió la primitiva ganadería, de la recolección de frutas y plantas silvestres surge la primitiva agricultura. Por mucho tiempo el cultivo de la tierra se hacia de una manera rudimentaria, pero gracias a que el hombre aprendió a fundir los metales, aparecieron las herramientas metálicas, cuyo empleo hace mas productivo el trabajo agrícola. La agricultura se asentó así, sobre bases sólidas.

En la sociedad primitiva, los instrumentos de trabajo eran tan rudimentarios que no permitían al hombre hacer frente por si solo a las fuerzas de la naturaleza y a las fieras. De ahí la necesidad de propiedad común sobre la tierra y otros medios de producción y del trabajo colectivo. Ello conllevo a que las actividades de trabajo de los hombres se basaran en la cooperación simple, entendida esta como la aplicación simultanea de una cantidad mas o menos grande de fuerza para la ejecución de labores homogéneas. La cooperación simple brindaba ya al hombre primitivo la posibilidad de ejecutar tareas que habrían sido irrealizables para un solo individuo y hace que nazca la primera organización de grupo, denominada “Las partidas de caza”, en las cuales surge un jefe encargado de dirigir las acciones y al mismo tiempo de coordinar las funciones básicas de esas partidas. A su vez, era el representante y poseedor del poder o gobierno del grupo.

Por la época se dio un importante paso en la vida de la sociedad primitiva, cual fue la aparición de la división del trabajo que en su forma mas simple es la división natural del trabajo, o sea, la división del trabajo con arreglo a la edad y al sexo, entre hombres y mujeres, adultos, niños y ancianos. Es así como la caza estaba a cargo de los hombre y la recolección de alimentos vegetales comestibles y las faenas domesticas estaban a cargo de las mujeres. Esta división y la consiguiente especialización conllevo a elevar la productividad del trabajo.

A lo largo del tiempo al cabo del cual se destaco el hombre sobre el mundo animal, los hombres habían vivido en manadas, en hordas. Al perfeccionarse los instrumentos de trabajo, la horda primitiva fue dejando el puesto, necesariamente a una colectividad de producción mas sólida y dotada de mayor cohesión interna y en la cual se ensancharon mas y mas los marcos de cooperación simple entre los hombres.

En esta época de desarrollo de la sociedad, tenían una importancia decisiva para la agrupación de sus miembros los lazos de parentesco, llegándose así a la organización gentilicia de la sociedad. La “gens”, era un grupo circunscrito, en los primeros tiempos a unas cuantas decenas de personas, unidas entre si por vínculos de sangre.

Varias “gentes” formaban una tribu, que era la forma superior de organización en la sociedad primitiva.

Sobre la sociedad primitiva, Lenin, afirma que en “esta no se percibían todavía los síntomas de la existencia del Estado. Lo que se ve en ella es el dominio de las costumbres, la autoridad, el respeto y el poder de que gozaban los jefes de la gens, se observa además, que este poder era reconocido también a las mujeres, pero no vemos, en ninguna parte, una categoría especial de hombres destacados para gobernar a los otros y que, en interés y con fines de gobierno, posean sistemática y permanentemente cierto aparato de coerción, de violencia”.

Al perfeccionarse los instrumentos de producción y crecer la productividad del trabajo, ya podía una sola familia cultivar una parcela de tierra y procurarse los medios de sustento necesarios; lo cual hacía posible el paso a la economía individual, que, en aquellas condiciones históricas resultaba mas productiva. De ahí, que fuera declinando mas y mas la necesidad del trabajo en común, de la economía colectiva. Con el paso a la ganadería y la agricultura surge la primera división social del trabajo, determinada por la segregación de las tribus de pastores en la que diferentes comunidades, primero y después, en el seno de ellas, diversos individuos comienzan a decirse a diferentes tipos de actividades productivas. Esta primero división social del trabajo se traduce como es obvio, en un aumento de la productividad del trabajo muy notable para aquel tiempo.

Por mucho tiempo la comunidad primitiva no pudo intercambiar productos, puesto que el producto íntegro se obtenía y consumía en común; pero gracias a la primera división social del trabajo, en las tribus de pastores fue formándose cierto excedente de ganado, productos lácteos, carnes, pieles y lanas. A su vez, estas tribus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com