ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Los Puertos


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION DE LOS PUERTOS ESPECIALIZADOS Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Los denominados puertos marítimos son consideradas estructuras complejas que suministran servicios esenciales a una nación. Si bien los puertos han sido históricamente una actividad de manejo manual y de arduo trabajo físico, los recientes avances tecnológicos en la industria del transporte, tales como el transporte de carga en contenedores, han proporcionado un vuelco en la industria hacia unas operaciones portuarias más especializadas y dinámicas para una verdadera competencia mundial en materia portuaria y de transporte marítimo. Es por ello que muchos puertos se han visto obligados a concebir planes para aumentar las inversiones con el fin de mantener una posición competitiva. Una de las formas de atraer inversiones para un puerto es la privatización.

Los denominados puertos marítimos son una herramienta de productividad a nivel mundial, los cuales actualmente, son utilizados en más del 90% de las exportaciones e importaciones que se realizan en Colombia, por esta modalidad de transporte.

Colombia cuenta con nueve zonas portuarias, siete de ellas en la Costa Caribe: la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco. Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principales puertos del Caribe colombiano, conforman una oferta diversificada tanto en terminales públicos como en privados que compiten entre sí y con otros de la región.

Por su parte, en el Pacífico, Buenaventura se ha consolidado como el principal puerto multipropósito del país, epicentro de buena parte de las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales.

La especialización de los puertos en Colombia

La especialización de las terminales portuarias para responder con validez a la demanda de nuevos servicios, es una de las claves que tendrán que tener en cuenta los puertos que quieran conseguir altas cifras de productividad. Además de esta especialización, para garantizar su desarrollo futuro, los enclaves marítimos también tienen que desarrollar una red de puertos secos que posibilite la extensión de sus zonas de influencia, a las que tendrán que estar unidos por una buena conexión intermodal, construir zonas de actividades logísticas para aumentar el valor añadido de las mercancías, poseer planes de calidad que garanticen la fidelización de los clientes y desarrollar sistemas de información electrónica.

Estas son las cinco claves que Fernando González Laxe, director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos de la Universidad de La Coruña, cita como las más importantes para conseguir el principal objetivo: altas tasas de productividad en su trabajo presentado en la VIII Conferencia de Puertos y Ciudad, realizada en Lisboa el pasado 15 de julio 2011.

Según González Laxe, “estas líneas de actuación son las mantenidas por los puertos más dinámicos europeos”, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com