ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del derecho comercial.

La falta de la regulación jurídica del comercio en Roma se dio en esa época por la económica que se basaba en la agricultura y esclavitud, haciendo que los comerciantes fueran una clase social sin calidad de ciudadanos romanos, y sin influencias políticas. Una parte de las ramas del Derecho que se usa actualmente se originaron en Roma, pero este no fue el caso del Derecho Comercial.

Con el inicio de la Edad Media se da el nacimiento del Derecho comercial. Debido al desarrollo económico y a los cambios políticos y sociales, se congregaron distintos sistemas políticos el Derecho Romano, el Derecho Germánico y el Derecho Canónico, pero ninguno de ellos se adaptaba a las necesidades del tráfico mercantil, así fue como los comerciantes decidieron unirse y formar su propio derecho, por comerciantes y para los comerciantes basado principalmente en sus costumbres.

La entrada del capitalismo se dio con la llegada del Iluminismo y la Revolución Francesa, ya que fue abolido el feudalismo ya que sus movimientos creaban en su pueblo y en sus legisladores los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Después de la primera revolución industrial, desparecidas las corporaciones se adoptan criterios para las nuevas doctrinas para poder diferenciar el Derecho Comercial del Derecho Civil. Las actividades que se consideraron como mercantiles quedaron estipuladas en la legislación.

Mediante el Código de Napoleón, la nueva doctrina instituyo regular las relaciones surgidas en actos de comercio, reemplazando entonces el criterio subjetivo, por un criterio objetivo, así ya no regularían actos exclusivos de los comerciantes y regulaban las relaciones surgidas de actos mercantiles realizados por cualquier persona.

El derecho mercantil debe de ser considerado como un derecho especial, que tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com